Se han cumplido los plazos. Pero por los pelos, a medias y gracias a la presión que se ha ejercido desde Aragón. El túnel de Somport fue reabierto ayer al tráfico tras permanecer un mes cerrado por un desprendimiento de rocas en la parte francesa el pasado 28 de junio.

El paso quedó abierto al tráfico de automóviles y vehículos pesados, incluidos los de tonelaje superior a 3,5 toneladas desde las 16.00 horas de ayer.

Según la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el tráfico estará limitado al paso alterno por un semáforo colocado a la salida del túnel en las proximidades de la zona afectada por los derrumbamientos de rocas, para realizar trabajos de acondicionamiento como la colocación de redes de contención.

Además, el tránsito de vehículos también se verá afectado por otro semáforo que da paso alternativo por uno de los carriles de la vía francesa RN-134, a la altura del término municipal de Lacondre.

Poco después, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, consideró la apertura una noticia "buena" pero "tardía". Se mostró satisfecho y aseguró espera que "no vuelva a ocurrir nunca más" y que toda la actividad económica que se desarrolla en la zona vuelva a recuperar su normalidad.

ACTIVIDAD El consejero expresó en un comunicado sus deseos de que la carretera francesa RN-134 se convierta en una vía europea ya que es "para lo que está concebida". Asimismo expresó su confianza en que se pueda recuperar "cuanto antes" la cifra de los 280 camiones que recorrían la vía cada día, antes de los desprendimientos del 28 de junio, dejando de "molestar" a los otros pasos fronterizos de Aragón: el Portalet y el túnel de Bielsa.

El consejero aragonés amenazó con pedir a la UE que sancionara al país vecino por los graves daños económicos que el cierre de la infraestructura está causando en la economía altoaragonesa, después de que el subprefecto de Oloron (el equivalente a un subdelegado del Gobierno) anunciara que no se iban a poder cumplir los plazos, que establecían la reapertura para ayer u hoy.

A última hora del miércoles, la embajada de Francia en España emitió una nota en la que aseguraba el paso antes del fin de semana, aunque con paso alternativo regulado por semáforos.