A media tarde de ayer, mientras la indignación aragonesa aumentaba tras conocerse que Francia había decidido mantener cerrado el túnel del Somport por motivos de seguridad pese a que había anunciado su reapertura para hoy, la embajada francesa envió un comunicado en el que notificaba la esperada reapertura para hoy o mañana. Eso sí, con semáforos hasta que se terminen los trabajos de reparación de la vía, en obras desde hace dos meses, y se instalen unas mallas de seguridad en la ladera sobre la que se han hecho unos trabajos de voladura a escasos metros de la boca del túnel en su vertiente francesa y que había provocado el cierre de este paso fronterizo el pasado 28 de junio.

El comunicado de la embajada indicaba: "A la salida del túnel de Somport, tras una delicada operación que ha permitido la caída controlada de rocas de grandes dimensiones, se está procediendo actualmente, conforme a lo previsto, a las operaciones de despeje de la calzada, lo que permite esperar la reapertura del túnel el 31 de julio, o a más tardar, el 1 de agosto. En el tramo de la carretera donde se realizaron las obras, a la salida del túnel, se instalará durante unas semanas un semáforo de alternancia, que no debería tener mayor incidencia en la fluidez del tráfico, el tiempo necesario para colocar redes de contención en las paredes de la montaña".

SATISFACCIÓN GALA En el mismo comunicado, la embajada de Francia en España se alegra "de la mejora notable que ya se va a alcanzar para los usuarios de ambos lados de la frontera" y subraya "el fuerte compromiso de los servicios oficiales y de las empresas que trabajaron con la máxima diligencia para limitar el impacto de una situación de fuerza mayor".

Sin embargo, el punto de vista galo no coincide con el que ayer mismo reiteraron las autoridades aragonesas y españolas. Horas antes de conocerse el anuncio de la embajada, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, había considerado "lamentable" que el túnel siguiera cerrado: "Igualmente me parece lamentable que hayamos estado tanto tiempo con una vía internacional cortada al tráfico pesado, por lo que me sumo a la petición de diligencia a nuestros vecinos para poner solución a un problema que está trayendo muchas pérdidas económicas a empresarios de ambas partes", indicó ante los medios de comunicación. El valor de las pérdidas estimadas es, según el Ejecutivo autonómico, de 730.000 euros.

Paralelamente, también mostró su enfado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, quien no descartó pedir a la Comisión Europea sanciones a Francia si persistía en mantener cerrado este paso fronterizo. Así lo aseguró ayer tras admitir que él no tenía constancia "oficial" de que Francia previera abrir al tráfico la RN134 "a todo tipo de vehículos", lo que incluye los camiones. Para el dirigente, las obras realizadas en Francia "no necesitan tanto tiempo" y las voladuras efectuadas "no han cumplido sus objetivos".

MOTIVOS DE SEGURIDAD Sin embargo, Francia siempre ha afirmado que el cierre de esta vía se ha debido siempre a estrictas razones de seguridad. El hecho de no abrir antes el túnel se ha debido, según las autoridades francesas, a que había que dar unos permisos para realizar unas voladuras en un talud y hasta que no se garantizaran las medidas de seguridad no se podía abrir.

Sin embargo, en el mismo comunicado remitido por la embajada francesa, se anunciaba que a partir de las 16.00 horas de hoy, la RN134 estará abierta. "En la zona de Lacondre, que se ha visto afectada por un corrimiento de tierra, se ha concluido una etapa importante en los trabajos de estabilización de la vía, lo que ha permitido que se firmara la resolución administrativa autorizando nuevamente la circulación de camiones en alternancia a partir del 31 de julio a las 16.00 horas, conforme al compromiso asumido".