El acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo entre las autoridades aragonesas y francesas para permitir el paso de vehículos pesados de mercancías a Francia por el puerto de El Portalet dejó de ser una realidad durante la noche del miércoles.

El consejo general del departamento francés de Pirineos Atlánticos decidió "de forma unilateral" prohibir el tráfico nocturno a los camiones de más de 12 toneladas de peso entre el paso fronterizo del Portalet y Laruns, entre las 21.00 horas y las 6.00 hora. El pacto, que se habían cerrado hasta junio, permitía desbloquear parcialmente el aislamiento al que Aragón fue sometido por el Estado francés al cerrar para camiones las tres vías de enlace con España por la comunidad autónoma. Concretamente, permitía circular entre las 6.00 horas y las 13.00 horas en sentido España-Francia y desde las 14.00 horas hasta las 05.00 horas en dirección contraria.

QUEJA FORMAL

El Gobierno de Aragón expresó ayer su rechazo a la decisión y manifestó su "malestar" con la medida "porque incumple el acuerdo, aunque la prohibición ahora solo afecte al tráfico en horario nocturno". La DGA ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Aragón para instar una queja formal ante el Ejecutivo francés.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, explicó que se ha puesto en conocimiento del departamento de los Pirineos Atlánticos "la voluntad de la Administración de no aceptar esta reducción de horarios si no se aceleran al máximo las obras de adecuación de la carretera nacional francesa RN-134, en la vertiente gala del Somport", indicó el consejero.

El Gobierno de Aragón solicita al Gobierno español que inste al Ejecutivo francés a restablecer el tráfico nocturno desde el puerto de Portalet hasta Laruns.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, también criticó ayer el cierre del puerto del Portalet al tráfico e indicó que "la comunicación transfronteriza no es un problema con Francia sino de Europa, que debe tomar cartas en el asunto", dijo.

A su juicio, la decisión del departamento francés es "más de lo mismo" ante una situación "muy comprometida". Para el dirigente de los empresarios, Europa tiene "mucho que decir y las comunicaciones transfronterizas son de interés para el resto del continente", dijo.