Las autoridades francesas abrirán el tráfico de vehículos por la carretera RN-134, por la que se accede al túnel del Somport (Huesca), cuando esté garantizada la seguridad, y han asegurado que se actúa con celeridad para normalizar la situación.

Así lo han señalado Emmanuelle Baudoin, directora regional del Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y Robert Mauri, consejero de transportes de la embajada de Francia en Madrid, tras concluir en Zaragoza una reunión del Grupo de Trabajo sobre la Reapertura del Ferrocarril del Canfranc, que integran los gobiernos de España y Francia y los de Aragón y Aquitania.

Baudoin ha indicado que la "prioridad es la seguridad" y que mañana los técnicos franceses evaluarán la situación y si no hay riesgo de nuevos desprendimientos determinarán en que momento se podrá abrir el túnel.

Por su parte, Mauri ha indicado que se ha actuado con la máxima transparencia y con celeridad, aunque ha reconocido que el problema es más complicado de lo que se podría pensar.

"En temas de seguridad raramente hay un exceso de precaución", ha añadido el diplomático, quien ha reiterado que puede haber distintas valoraciones pero los prioritario es la seguridad.

Tras advertir que han sido los servicios técnicos los que consideraron que se debía cerrar el túnel, ha advertido de que en ningún momento ha habido una interrupción del tráfico entre Francia y España, ya que se puede transitar por el puerto.

Ante el cierre del túnel, el Gobierno de Aragón exigió el pasado domingo a Francia, mediante un comunicado oficial, las acciones pertinentes para garantizar del apertura túnel y el mantenimiento de las conexiones transfronterizas.