La reunión cuatripartita que estaba prevista ayer entre Francia, España, Aragón y Aquitania para avanzar en la reapertura del Canfranc no se celebró ante el enésimo desinterés de las autoridades galas. Aquitania comunicó al Ministerio de Fomento que les faltaba información y documentación técnica que aportar y por tanto, preferían posponer la reunión a finales de junio. Este grupo cuatripartito, creado para avanzar en la reapertura, no se reúne desde noviembre del 2011 y sus avances han sido nulos.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) expresó su indignación por la suspensión de la reunión y se concentró a las puertas del Gobierno de Aragón, lugar donde se iba a producir la reunión, para mostrar su malestar. El portavoz de Crefco, Diego Colás, indicó que están "verdaderamente indignados" por la suspensión, porque siempre hay buenas palabras sobre el Canfranc pero "aquí hay alguien que no ha hecho bien su trabajo".

A nivel ministerial, que una reunión anunciada se suspenda uno o dos días antes de su celebración por falta de organización es una cuestión "tan esperpéntica que parece vergonzoso", criticó Colás. A su juicio, con situaciones como esta "hay una duda razonable" de que la apertura del Canfranc sea una realidad en el 2020 y de que el Gobierno aragonés "está haciendo lo que debe de hacer", a la vez que echó en falta que no haya hecho pública una declaración para mostrar su "cabreo", indignación y disgusto.

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Sin embargo, el grupo de trabajo mantiene los plazos y Francia insiste en que la línea será una realidad entre el 2020 y el 2024. Francia ha puesto financiación entre Pau y Oloron, pero falta la financiación entre Bedous y Canfranc. En declaraciones a la SER, el vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry, admitió "dificultades" en las obras fronterizas que afectan a Aragón, ya que además de la reapertura del Canfranc, se unen los problemas para financiar las obras en el Somport y el Portalet, que han provocado cierres parciales en el tramo francés. Lejos de acelerarse, estas obras están siendo ralentizadas tanto por desinterés político como por falta de financiación y la oposición de varios colectivos conservacionistas a mejorar las infraestructuras que atraviesan una zona de alto valor ecológico, como ayer mismo admitió Uthurry.

Colás también denunció que las autoridades aragonesas y españolas vuelvan a resaltar la travesía central, una infraestructura "muchísimo más distante en el tiempo", lo que supone una "cortina de humo" para "tapar" la ineficiencia que rodea a la reapertura del Canfranc.

A la concentración, que encabezaba una pancarta con el texto Reapertura-Reouverture Canfranc 2020, asistieron representantes de las organizaciones que integran Crefco y de partidos políticos como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, así como el alcalde de Canfranc, Fernando Sanchez, quienes calificarón como un "despropósito" la cancelación de la reunión, que se pospone a final de mes.

Paco Iturbe, candidato aragonés en la lista de la Izquierda Plural en las pasadas elecciones europeas, señaló que la cita era "un rayo de esperanza" y consideró que la desconvocatoria es "un paso más en este cúmulo de despropósitos por parte del lado español". Angela Labordeta, de CHA, también candidata en las pasadas elecciones europeas, calificó la situación como "el engaño del sueño del Canfranc" y criticó que "nunca ha habido una apuesta real por la apertura", ni por parte de Aragón ni de Madrid, ni de Francia, por lo que llamó a reclamarlo en la calle.

Por su parte, el alcalde canfranqués, Fernando Sánchez, expresó su sorpresa por la suspensión y sus dudas respecto a que se convocara en periodo electoral y ahora se caiga, aunque espera que la reunión se celebre pronto.