Misionero jesuita

Manos Unidas (976-291879) es una ONG nacida en 1960 que inicia la campaña El futuro del mundo, compromiso de todos . Estos días recibe la visita de este padre jesuita hindú, que vive cerca de Bombay.

--No acabo de saber si la globalización es positiva o negativa para los pobres del mundo.

--Como dice Juan Pablo II "La globalización no es buena ni mala; bueno es participar en ella, lo malo es no poder hacerlo". La riqueza produce riqueza y los pobres son cada vez más pobres.

--Yo creo que la globalización se inventó para los pueblos ricos.

--Globalización es una clase de imperialismo. Antes venían los soldados y ahora viene don dinero , que lo domina todo; los que son poderosos son más poderosos aún. La globalización sería estupenda si fuera unida a una mayor humanidad.

--¿No se desespera al ver tanta pobreza alrededor?

--¿Qué vas a hacer? A pesar de todo la gente tiene humor...

--Una de sus informaciones dice que con el dinero que consumimos en Europa en helados bastaría para dar agua, salud y alimentación para los más pobres.

--Helados y pintalabios. Los que tienen mejores vidas tienen que pensar que esto puede provocar algún tipo de revolución...

--En España vemos otro tipo de revolución que es la llegada de pateras de africanos.

--Los pobres dicen: ¿por qué éstos tienen que vivir así, si nosotros también somos humanos? Eso es la globalización. La semilla es que ahora tienen TV, donde ven la riqueza.

--¿Qué hace en la India Manos Unidas?

--Yo vivo en el Gujarat, un estado de 50 millones, de habitantes. Los proyectos van dirigidos a educación, salud, promoción de la mujer, con internado de chicas, trabajo social.

--¿Por qué la mujer?

--Porque es madre y enseña a los hijos. La mujer es el futuro del mundo. Cuando educas a una mujer educas a una familia. Ayudamos a otras ONG indias, controladas por esas madres de familia.

--¿Trabajan con parias?

--Sí, claro, pero aún los hay peores, los tribus, un 14% de la población, despreciados por los parias.

--¿Sabe que hay muchos occidentales que viajan a la India?

--Es una especie de "hippismo". Está bien ver lo qué es la India, pero no te enseñan la verdadera pobreza.

--¿Qué pretende con su viaje a España?

--Animar la campaña de Manos Unidas. Mañana, en Ibercaja, Manuel Pizarro hablará de globalización, junto al arzobispo. El día 6 es el del Ayuno voluntario, en solidaridad con los millones de personas que ayunan a diario por necesidad.