--¿Quien es Christian Felber?

--Es un periodista-escritor-profesor de universidad austriaco que en el 2008 publicó Nuevos Valores para la economía. Una alternativa al Capitalismo y al Comunismo. A partir del contenido del libro se crearon en Austria y en Alemania grupos de trabajo con empresarios que dieron un contenido concreto a lo que ya es conocido como el modelo de La economía del bien común.

--¿Y qué es la Economía del Bien Común?

--La EBC es un modelo económico alternativo a la economía de libre mercado capitalista, como a la economía planificada centralizada, y en parte una síntesis de ambos modelos; en la que los objetivos de las empresas no es el afán de lucro y la competencia, sino la contribución al bien común y a la cooperación.

--¿No somos pequeñas hormigas ante el monstruo del sistema?

--Pero el sistema ha sido creado por seres humanos, no por marcianos, luego los seres humanos lo pueden cambiar. Está claro que el cambio de modelo económico no es fácil, porque el actual lo domina todo, pero las injusticias que genera hacen que la ciudadanía sea cada vez más consciente de sus defectos.

--¿Pueden los gobiernos luchar contra este modelo especulativo?

--Los gobiernos pueden pero no quieren, y es la ciudadanía la que tiene que empujarles. El modelo económico vigente, basado únicamente en el lucro, necesita períodos de crecimiento y períodos de crisis, simplemente porque el crecimiento no puede ser infinito en un entorno finito.

--¿Aún cree en la globalización, quizás la causa de este desastre?

--La globalización es la herramienta utilizada por los que manejan el modelo económico vigente para dominar el mundo por encima de la expresión democrática de la ciudadanía. Aconsejo la lectura de La desglobalización, de Arnaud de Montebourg (Editorial Paidos). Demuestra que la globalización es un invento que solamente ha permitido que el sistema financiero se haga el dueño del mundo.

--¿Qué sucedería si Europa sale del euro? Las grandes especuladoras no podrían abarcar a todos los países uno por uno...

--La salida del Euro de cualquiera de los países que lo comparten, tendría consecuencias desastrosas para las entidades financieras alemanas y francesas. Además, particularmente para Alemania, porque el país que se salga del Euro procederá a una devaluación gigante de su moneda nacional y sus productos se venderán más baratos que los alemanes. Por eso creo que el Euro se mantendrá.