Cineasta

La película Cabiria la realizó Giovanni Pastore a principios de siglo y fue fotografiada por el turolense Segundo de Chomón. Del título de esa película se toma el nombre para esta revista que nace con enorme ilusión para cubrir un vacío en el mundo del cine. Al menos en Teruel, donde crece una alentadora afición a través del cineclub y de la sala Maravillas. El director de la revista lo comenta.

--Muchos lectores no sabrán quizás por qué le ponen Segundo de Chomón a su cineclub.

--Bueno, Chomón es uno de los pioneros más importantes en la historia del cine. Un turolense que trabajó en Barcelona, en París, en Italia, que fue director de fotografía y el que aplicó innovaciones...

----¿Es cierto que inventó el travelling?

--No exactamente. Fue el que utilizó el travelling con la intención de aplicarlo a la trama cinematográfica. Hasta entonces el travelling tenía tan sólo el carácter de movimiento de cámara. Había cineastas que se subían a un tranvía y rodaban. Era un mecanismo. Pero Segundo lo utiliza como función narrativa, un recurso con sentido, para que intervenga en el contenido de la película.

--¿Fue Chomón un hombre reconocido?

--Sí, sí, sin duda, en todo el cine que se hace esos días se reconoce su autoría. Estamos en 1915, en los albores y Chomón aporta numerosas invenciones de efectos especiales, que son reconocidas luego por grandes directores.

--Bajemos al suelo. Dedican en el primer número una mirada a los que hacen cine en Teruel. Con todos los respetos, ¿no es como hablar de toros en Finlandia?

--Ja, ja, un poco. Sin duda no hay muchas personas que hacen cine en Teruel, pero se hace con mucha pasión. Se ha creado un grupo de jóvenes, que tienen ya una productora, para encarar nuevos proyectos. Pero no olvidemos que Teruel tuvo un festival nacional de cine importante que desapareció.

--Un día tendrán que dedicar un monográfico a Antonio Maenza.

--Claro, todos los cineastas turolenses van a tener su hueco. En este número aparece Segundo de Chomón, que tendrá su atención en cada número. Hablamos también de Buñuel, claro, pero hay otros personajes interesantes como Clemente Pamplona o García Abril, desde la música.

--¿A quién va destinada la revista?

--Queremos ir creciendo poco a poco por eso la revisa será anual. En principio estaremos en varios quioscos de España y en universidades, en todos los lugares relacionados con la docencia. Esta es una revisa seria, divulgativa. Con ella pretendemos enseñar a leer el cine.