El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos por los que se conceden el premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón y el premio Miguel Labordeta en su edición 2017 a Francisco Javier Uriz y a María Pilar Benítez Marco, respectivamente.

Francisco Javier Uriz es el ganador del premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2017, “por la excelencia a la hora de conectar dos literaturas entre sí, reflejado en las numerosas traducciones realizadas en ambas lenguas, por tender puentes culturales entre las mismas, y por su promoción de la traducción y de la Casa del Traductor de Tarazona".

El jurado ha decidido por unanimidad entregar este premio al traductor zaragozano, un reconocimiento que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, gracias a la empresa Publimax.

El premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón, que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con carácter anual a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

Francisco Javier Uriz Echeverría (Zaragoza, 23 de diciembre de 1932) es licenciado en Derecho, profesor de lengua española, poeta, dramaturgo. Aunque ha publicado varios libros de poesía -sus poemas han aparecido en danés, sueco, polaco, turco, esloveno, albanés, rumano y búlgaro- y varias piezas de teatro, Uriz se considera ante todo, traductor de escritores nórdicos (como August Strindberg y otros menos conocidos fuera de Escandinavia).

Ha vivido treinta años en Estocolmo y es cofundador de la “Casa del Traductor” de Tarazona. En 1996 recibió el Premio Nacional de traducción por Antología de la poesía nórdica, traducido conjuntamente con José Antonio Fernández Romero.

Por su parte, María Pilar Benítez Marco es la ganadora del Premio Miguel Labordeta 2017, un reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma.

El premio está dotado con 3.000 euros, aportados por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), fruto del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón.

Mª Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de instituto y de la Universidad de Zaragoza. Fue asesora en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, donde comenzó a coordinar desde 2006 el Proyeuto d’ animazión cultural “Luzía Dueso”.

Escritora en aragonés premiada en concursos altoaragoneses, ha realizado, gracias a la colaboración de los vecinos panticutos, un manual para aprender aragonés ambientado tanto en lo lingüístico como en lo literario en Panticosa.

En la actualidad, su línea de investigación se centra en dar a conocer los primeros estudios sobre el aragonés y el catalán de Aragón realizados por mujeres desde principios del siglo XX hasta los años sesenta, con especial atención a la figura de María Moliner.