NACIMIENTO FRANCISCO J. ALCARAZ TIENE 35 AÑOS Y VIVE EN JAEN, DONDE RESIDE EN LA ACTUALIDAD. ES EXPERTO EN DISFUNCIONES CAPILARES.

CARGO ALCARAZ ACABA DE SER NOMBRADO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO, EN SUSTITUCION DE LUIS PORTERO.

SU ATENTADO PERDIO UN HERMANO Y DOS SOBRINAS EN EL ATAQUE A LA CASA-CUARTEL DE ZARAGOZA, EN 1987. FUERON HERIDOS OTRO HERMANO Y SU CUÑADA.

--¿Qué se propone la nueva dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?--La junta directiva salida de la última renovación de cargos en la asociación nace con un carácter muy reivindicativo. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo.

--¿A qué retos se enfrenta después del atentado del 11 de marzo en Madrid?--Hemos observado que desde la fecha de los atentados de Al Qaeda en Madrid es como si ETA no existiera, pero lo cierto es que sigue existiendo. Sigue muy activa, como lo demuestra que 2.000 personas necesitan escolta en el País Vasco y que otras 200.000 han tenido que abandonar su tierra para escapar a la presión terrorista.

--El terrorismo islamista ha copado el escenario con casi 200 muertos en una sola acción.--Fue una masacre horrorosa que hace que se tienda a olvidar a ETA, porque la organización terrorista vasca mata de forma lenta y gradual. Con todo, la AVT agrupa a 2.143 familias que han perdido seres queridos a manos de organizaciones muy distintas, de la ETA, por supuesto, pero también de Yihad Islámica, los GRAPO, Terra Lliure, Al Qaeda...

--Sin embargo, ETA lleva varios meses sin matar.--Se trata de una tregua táctica, de una trampa. ETA trabaja ahora para que el Gobierno acerque sus presos al País Vasco. Y si no se sale con la suya volverá a la acción.

--¿Qué puesto ocupan las reivindicaciones de carácter económico en el programa de la AVT?--Lo cierto es que la situación de las víctimas de atentados terroristas cambió mucho, desde el punto de vista económico, a partir del año 2000, cuando el Gobierno aprobó la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, cada vez que se produce un atentado el Estado se hace cargo de las indemnizaciones y de prestar ayuda médica y psicológica a los afectados, e incluso de facilitarles los estudios.

--¿Qué les mueve entonces a permanecer unidos?--Nuestro objetivo es que el espíritu solidario que se despierta en la sociedad cada vez que se produce un atentado no desaparezca con el tiempo. Nos proponemos que la sociedad esté siempre vigilante ante el terrorismo, no sólo cuando se produce un crimen y todos los ciudadanos se desviven por prestar ayuda.

--No se puede bajar la guardia.--No, ahora menos que nunca. Es una contradicción que se esté celebrando Fórum 2004 en Barcelona y que, al mismo tiempo, en una parte de España como es el País Vasco haya ciudadanos que no puedan expresar sus ideas.