El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este miércoles por la mayoría absoluta la propuesta de designar a Francisco Querol Fernández como nuevo director general del ente en sustitución de Teresa Azcona, que lleva en el cargo desde mayo del 2018.

La designación de Querol ha salido adelante con 12 votos a favor, tres en contra y una abstención, e manera que ha obtenido la mayoría absoluta de los miembros del consejo que se requiere, según la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la CARTV. Una vez superado este trámite, la propuesta será trasladada a la presidencia de las Cortes de Aragón, que deberá ratificar el nombramiento en una votación del pleno. Previamente, el candidato deberá de comparecer en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de la Cámara autonómica.

Francisco Querol Fernández es actualmente gerente de la unidad de promoción y financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Anteriormente ha ocupado un importante cargó político dentro de la estructura del Ejecutivo autonómico en el tercer y último mandato del presidente socialista Marcelino Iglesias. En concreto, fue director general de Promoción Económica entre el 2007 y 2011 dentro de la consejería de Economia y Haciendas que estaba en manos del PSOE y que lideraba Alberto Larraz. Af finales de los años 90 también trabajó técnico de la oficina de la DGA en Bruselas para asuntos de la Unión Europea.

Azcona, economista formada en la Universidad de Zaragoza, fue en su día la primera mujer que asumió la dirección general de la CARTV. Entró en el cargo hace dos años en sustitución de Jesús López Cabeza.