--En los últimos años, la incidencia de las intoxicaciones alimentarias en Aragón ha crecido y el verano es la estación con más casos detectados.

--Esta época es clave en el aumento de casos, por eso desde la Dirección General de Salud Pública se advierte que, además de las prevenciones habituales, hay que tener más presente algunas recomendaciones como las que afectan al consumo de alimentos crudos, mal conservados o preparados con demasiada antelación.

--¿Cuál debe ser la cadena del frío en la conservación de este tipo de alimentos?

--Debe ser de 4° en las cámaras de refrigeración y de -18° en las de congelación.

--¿Y la temperatura de preparación de las comidas?

--A la hora de cocer o freír es fundamental que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85°, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener. Además, deben vigilarse las materias primas, extremarse la limpieza de los utensilios de cocina y las medidas de higiene personal durante su elaboración. Sobre todo es muy importante el lavado frecuente de manos con jabón. También hay que evitar beber agua de las fuentes o de los grifos de acceso común.

--¿Los alimentos con huevo mal conservados son la causa principal de intoxicaciones?

--En muchas ocasiones el alimento implicado no se puede determinar. Bien porque no quedan restos o porque a la hora de analizarlo no crece. Aunque el huevo sí que es un alimento implicado habitualmente. La salmonella es el germen frecuente.

--¿Qué otros motivos hay?

--Alimentos, gérmenes o toxinas, por ejemplo.

--¿Cuáles son los síntomas de una afección alimentaria?

--Un síndrome clínico de naturaleza infecciosa o tóxica caracterizado por la presencia de síntomas digestivos, que pueden ser altos (náuseas, vómitos, regurgitación, acidez) o bajos (diarrea, dolor abdominal). Todo ello acompañado o no de fiebre.

--¿Qué diferencias hay entre la gastroenteritis y la intoxicación alimentaria?

--De manera general, las toxiinfecciones alimentarias son causadas habitualmente por la ingesta de alimentos y/o agua contaminados o en mal estado. Las gastroenteritis suelen ser causadas por gérmenes transmitidos de persona a persona.

--¿Las gastroenteritis provocada por alimentos son más virulentas que las víricas?

--Generalmente, los cuadros clínicos son leves y autolimitados. Depende del agente causal, si son setas o triquina, pueden dar cuadros mas graves.

--¿Hay grupos de riesgo?

--Sí, las personas con patología crónica e inmunodeprimidos, así como aquellas con edades extremas de la vida.