El PSOE dio ayer marcha atrás a la construcción de la Villa Expo --800 viviendas-- en el triángulo de La Almozara. La alcaldesa accidental de Zaragoza, Rosa Borraz, salió ayer al paso de las críticas al proyecto y aseguró que este plan es tan sólo una propuesta que ni siquiera se ha debatido en el equipo de Gobierno municipal, y que en todo caso deberá contrastarse con los partidos políticos y los agentes sociales que impulsan la candidatura para la muestra internacional. "El consenso es un elemento clave de la Expo --insistió-- y tenemos claro que se va a mantener".

Como informó este diario, tanto el gerente de la sociedad de la Expo, el socialista Jerónimo Blasco, como algunos miembros del equipo del PSOE en el consistorio consideran que el lugar idóneo para levantar la Villa es el triángulo de La Almozara entre la estación del AVE, el Ebro y la avenida Francia. Esta zona está destinada a parque deportivo y a equipamientos, y su calificación en el Plan General y en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la DGA impide la edificación residencial.

Tanto el PP como el PAR y CHA, además de los vecinos, se han mostrado contrarios a cambiar el uso de la zona e incluso los populares han advertido al PSOE que no debe mezclar a la Expo en operaciones especulativas de vivienda.

DECIDIRA EL AYUNTAMIENTO Borraz precisó ayer que los concursos recién convocados para diseñar la Villa (unos 800 pisos con 2.500 camas para trabajadores y organizadores) y la Ciudad Expo (unos 1.600 pisos con 5.000 camas para alojar visitantes) "no especifican su ubicación, y el ayuntamiento tampoco se ha pronunciado sobre dónde se construirán". Según Jerónimo Blasco, la sede de la Villa podría estar en las parcelas industriales del final de La Almozara, junto a la avenida Francia, o en el polémico triángulo que, en su opinión, debería urbanizarse. Para la Ciudad Expo Blasco prevé "alquilar" las viviendas al barrio del AVE, aún en proyecto.

Sin embargo, la alcaldesa accidental insistió en que el tema de la ubicación "requiere calma y debate" y aclaró que será el ayuntamiento el que tome la decisión final. "El gerente de la Expo ha apuntado el triángulo de La Almozara por un criterio de proximidad, pero es una propuesta, no una decisión".

Borraz recordó también que el encargo de los concursos para definir la Villa y la Ciudad Expo se decidió el pasado 30 de julio en un consejo de la sociedad Expo "en la que estaban representantes del PP y del PAR, y ninguno puso objeciones a la convocatoria".

Defendió, además, la publicación de los concursos porque, según dijo, "es necesario tener diseñada al detalle y cuanto antes una muestra atractiva y completa, para presentarla ante el BIE".

Los populares, por su parte, aseguraron ayer que no tienen ningún interés en romper el consenso de la candidatura, pero exigen "claridad en cosas básicas, como saber cuántas viviendas se van a construir con ocasión de la Expo, y dónde", según señaló el edil del PP Ricardo Mur.

Para Manuel Blasco, portavoz municipal del PAR, lo que ahora discute "no es el apoyo a la Expo, en el que no tenemos ningún problema, sino nuestra oposición a que se edifique en el triángulo de La Almozara, que está protegido. Lo que no vamos a permitir es que excusándose en la Expo nos hagan tragar que vayan pisos donde no pueden ir".

El edil aragonesista recordó que PSOE y CHA "pararon la construcción pisos en La Romareda, y ahora parece que hay una especie de barra libre, quieren hacerlos en Valdespartera, en El Portillo y en la zona verde de La Almozara".

CONVENIAR CON HOTELES Manuel Blasco señaló que en las reuniones del consorcio "se ha hablado otras veces que las 2.500 camas que pide la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) pueden conveniarse con hoteles, con pisos de alquiler o con alguna instalación provisional dentro del espacio de la Expo. No es obligatorio construir viviendas".