Los residentes en Miralbueno tendrán que olvidarse de momento de la escuela infantil que la asociación de vecinos y el alcalde del barrio, José Luis Castillo, defendieron en el nuevo edificio situado junto al parque Lacasa. El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, ha descartado esta opción alegando el "alto coste" que supone acondicionar un inmueble que ni siquiera se ha estrenado y que se concibió inicialmente para albergar un centro de convivencia. Curiosamente, la decisión de Becerril (PSOE) ha sido respaldada por los vocales del PP y CHA en la junta vecinal, por lo que la apertura como centro cívico podría producirse en el 2005.

El equipamiento, situado junto al colegio público Julián Nieto, terminó de edificarse hace más de año y medio pero nunca ha llegado a ocuparse. La Asociación de Vecinos de Miralbueno y el grupo socialista en la Junta Vecinal (partido al que pertenece el alcalde del barrio) solicitaron su adaptación como escuela infantil ya que la demanda de este equipamiento es mucho mayor que la de un centro para mayores. Becerril, de su mismo partido, les ha denegado la petición.

Según un estudio realizado por el área de Arquitectura Municipal, el acondicionamiento como guardería costaría 522.600 euros. "Cantidad perfectamente asumible por el ayuntamiento", apuntó el alcalde, José Luis Castillo. No ha opinado lo mismo Antonio Becerril, quien le ha dirigido un escrito dejándole claro que la propuesta es "inadmisible económicamente" y más "habiendo otra alternativa más eficiente y de mayor utilidad".

El alcalde del barrio y la asociación de vecinos proponían utilizar el edificio nuevo como escuela infantil y reservar las instalaciones del antiguo colegio de San Andrés (ahora en tramitación urbanística) para centro de tercera edad, biblioteca, salón de actos, sede de la junta vecinal, casa de juventud, cafetería, campo de fútbol y pistas polideportivas. "Nuestra opción no es disparatada. Lo que corre prisa es la guardería, así que hagamosla y después, poco a poco, ya se adaptará el San Andrés en fases", defendió Castillo.

Ayer, en el pleno ordinario celebrado en Miralbueno. PP y CHA votaron en contra de la instalación de la guardería, dejando fuera de juego la opción de la Alcaldía. "El edificio está nuevo y no es plan de gastar miles de euros en adaptarlo,. Que se abra para lo que fue concebido y lo antes posible", argumentó Antonio Barcelona, vocal del PP.