El Ayuntamiento de Zaragoza ha frenado las obras de construcción del ramal ferroviario de la Montañanesa, a la altura de la carretera que une los barrios de Cogullada y San Juan de Mozarrifar. Según fuentes municipales, Renfe había iniciado los trabajos de construcción de un puente para salvar este vial cuando, según el proyecto oficial, tendría que crearse un paso a desnivel subterráneo. Esta actuación se estaba desarrollando sin permiso municipal y sin haber informado previamente al Ayuntamiento de Zaragoza, motivo que ha provocado la paralización de las obras en este tramo.

Hace unos días, la empresa adjudicataria de la construcción del ramal, la catalana Comsa, comenzó las labores de encofrado en los terrenos situados junto a la carretera de Cogullada para levantar un puente. El alcalde de San Juan de Mozarrifar, Rafael Esteban, alertado por los vecinos, solicitó información a los trabajadores de la empresa. "Dijeron que tenían órdenes de construir un paso por encima, dejando la carretera de San Juan con sólo seis metros de anchura y sin posibilidad de ampliarla", explicó el alcalde.

Tras conocer las intenciones de la empresa, Rafael Esteban solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que paralizara los trabajos, orden que fue dada la pasada semana por la concejalía de Infraestructuras que dirige el socialista Ricardo Berdié. "Es inaceptable que una Administración ajena al Ayuntamiento de Zaragoza actúe sobre zonas cuya responsabilidad corresponde a este último sin pedir permiso ni informar. Fomento ha intervenido como si no existiera la ley y ha pretendido sacar adelante su proyecto con hechos consumados", sostuvo Berdié.

SIN AMPLIACION Entre las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra la ampliación de la carretera de San Juan, que pasará de disponer de cinco metros a doce. En el caso de que se hubiese concluido la construcción del puente, el vial habría quedado condenado a no disponer más que de seis metros. "La actuación de Fomento podía atentar a proyectos futuros de Zaragoza como la unión del cuarto cinturón con la carretera de Huesca, el víal de San Juan de Mozarrifar y una rotonda que también está prevista en la zona", explicó Berdié.

La construcción del ramal ferroviario de la Montañanesa ha venido marcado por la polémica desde el inicio. De hecho, las 23 familias expropiadas por el ministerio reclamaron ante los tribunales y esperan ahora la resolución de la Audiencia Nacional. Confían en que se declare la ilegalidad de toda la obra.