Miles de zaragozanos salieron ayer a la calle para dar comienzo a uno de los carnavales más alegres, llenando la ciudad de fiesta, color y diversidad. Por primera vez, la Federación de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ), en colaboración con el ayuntamiento, organizaron el gran desfile. «El escenario social se ha dejado de lado este año y se ha tirado por la fantasía y por la temática de series de televisión», señaló la presidenta de Interpeñas, Sara Priego. Un evento en el que muchas peñas quisieron poner el acento en la reivindicación, ya que quieren volver a conseguir el pabellón en Pilares.

Por su parte, el presidente de UPZ, Jorge Gracia, recalcó que «es un orgullo para nosotros poder ayudar a la ciudad y nos sentimos muy satisfechos». Jardines andantes, personajes de Toy Story, astronautas, el extraterrestre de Oregón TV, vikingos, entre otros, desfilaron y bailaron al ritmo de la música. «Cada uno ha sacado sus vergüenzas a la calle para ser la alegría de la ciudad», subrayó el presidente.

Eran las 18.00 horas y las peñas empezaban a recorrer las calles. Todas tenían un mismo inicio: la plaza de San Miguel, donde la fiesta solo acababa de comenzar. El bullicio se hacía notar entre cientos de disfraces. Unas 2.000 personas se fueron colocando en los alrededores de las diversas carrozas para dar inicio al pasacalles. Todo ello, liberando al Rey de Gallos al grito de «¡liberado!», que dio el pistoletazo de inicio del Carnaval. «Espero que disfrutéis del desfile y de la fiesta, quiquiriquí», proclamó.

Poco después, a las 19.00 horas abría el desfile la peña Vaquillera, seguido del resto de los participantes que recorrieron el Coso, la plaza España, la calle Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar.

Este año, los peñistas hicieron un esfuerzo para customizar cada disfraz hasta pulir el último detalle. Las 14 peñas de la federación y las 12 de UPZ marcaron el ritmo de la fiesta. Además, era de esperar que el buen tiempo acompañase la jornada de ayer. Unas temperaturas primaverales que hiceron dejar el abrigo en casa para sacar la chaqueta. «Hemos venido con los pequeños porque hacía buena tarde y hemos aprovechado para ver el desfile», manifestó una familia en primera fila para no perder detalle.

«Venimos desde Barcelona vestidas de hadas porque nos habían hablado muy bien de este carnaval», aseguraron cuatro jovenes con ganas de seguir la fiesta hasta la madrugada. Francia también quiso estar presente. «Es la primera vez que veo algo así y es genial ver a todos juntos disfrazados», aseguró una estudiante francesa de Erasmus. «El Carnaval es uno de los eventos más divertidos que se celebra en Zaragoza», exclamó una familia vestida de distintos personajes de superhéroes.

Una cita que la reina y el rey del Carnaval de Barranquilla no quisieron perderse. «Somos una pequeña representación de todo lo que pasa en Colombia y, por tradición, aquí cerramos el desfile de las peñas», expresaron bailando al ritmo de la música.

En definitiva, una fiesta en la que destacó el buen tiempo, la diversión y las ganas de pasarlo bien con los amigos y la familia. Las calles seguirán teñidas de color durante la jornada de hoy con el desfile infantil, que contará con varias animaciones en la plaza del Pilar.