El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Zaragoza publicó ayer el acuerdo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, por el que se paraliza la tramitación de la expropiación de los terrenos del término municipal de Artieda, afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa. La decisión se basa en la necesidad de abrir un debate político y social sobre el recrecimiento.

Al tener noticia del acuerdo, la asociación Río Aragón exigió la paralización completa de las obras de recrecimiento. "La apertura del debate técnico y social debería ir acompañada de la paralización de los trabajos", afirmó la entidad en un comunicado. "Sólo así sería creíble el diálogo planteado, que debería contemplar la posibilidad de alternativas a cualquier recrecimiento".

El nuevo acuerdo deja sin efecto la resolución dictada el pasado 30 de marzo por el anterior responsable del organismo de cuenca "convocando para la firma de actas previas a a la ocupación de las fincas del término municipal de Artieda los días 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25 y 29 de junio".

En el acuerdo, de fecha 3 de junio, y publicado ayer en el BOP, se indica que "dado que la actual administración hidráulica considera necesaria la apertura de un debate técnico y social que analice la capacidad de embalse del futuro Yesa recrecido, es necesario suspender la tramitación del expediente referenciado, que corresponde exclusivamente a las fincas afectadas en Artieda".

El presidente de la CHE, José Luis Alonso, manifestó que el acuerdo hace referencia a la segunda fase de las expropiaciones, "por lo que las obras van a continuar en la zona de la presa, que ya está expropiada".