El Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) escenificaron ayer que están unidos para reclamar al Ministerio de Fomento que el AVE a Francia tenga parada en la estación de Delicias. En la conexión entre Madrid y Marsella, pero también para facilitar un enlace con París, Toulouse o Lyon. Mañana así lo defenderá el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en el Senado y ayer, el también senador por el PSOE, aprovechó el primer encuentro con el nuevo presidente de esta institución, Fernando Callizo, para pedirle su "apoyo" en esa pelea para subsanar el actual agravio con Aragón. "El secretario de Estado (de Infraestructuras) dijo que se pondría si había demanda, pero si no hay oferta no puede haber demanda".

Callizo subrayó que lograr esa parada es "fundamental" para las empresas aragonesas, y se mostró "convencido de que va a tener un número de usos interesante y tendrá justificación" que se ponga. Entre otras cosas porque, recordó, Zaragoza es "el cuarto cliente potencial del AVE en España", detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla, y con un mercado de unos 1,5 millones de personas en un ámbito que incluye Aragón y todo el valle del Ebro, respaldan que se dé una oportunidad, aunque suponga perder diez minutos de viaje en los primeros 600 kilómetros de recorrido.

"Es un error y dos concepciones radicalmente opuestas" de atraer a la demanda, opinó el alcalde al señalar que "en el lado español se tiende a primar la velocidad mientras en el lado francés se apuesta por el servicio al ciudadano". Es la explicación a que no haya paradas entre Madrid y Barcelona mientras en los siguientes 600 kilómetros hay siete, en poblaciones de entre 40.000 y 250.000 habitantes, muchos menos que Zaragoza y su área de influencia. Una "falta de lógica incluso estrictamente económica", apostilló Belloch.

"En el momento en que esté creada la oferta, si lo cogiera un número pequeño de viajeros, comparecería para admitir que no es de utilidad", apuntó Callizo, quien dijo que trasladará la "inquietud" de la CREA a la próxima reunión de la CEOE para pedirlo a Fomento.