Los próximos días serán muy fríos en la comunidad. La bajada de las temperaturas ya está produciendo problemas en muchas carreteras de la red secundaria y no se descarta que la cota de nieve baje hasta los 200 metros, de forma que pueda nevar en lugares poco habituales como Zaragoza capital. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala la posibilidad de precipitación estará al 70% al menos hasta el próximo domingo. La situación es la misma para Huesca y todavía más desfavorable en Teruel, donde se podrían producir complicaciones similares a las del año pasado según algunos especialistas.

Por el momento las complicaciones ya se hacen notar en varios puntos de la red viaria. Durante toda la jornada de ayer seis carreteras estuvieron cortadas por la presencia de nieve en el firme, cinco en la provincia de Teruel y una en la provincia de Huesca. En concreto, en esta última no se pudo circular entre el kilómetro cero y cuatro de la A-2606, que da acceso al balneario de Panticosa. Además, en buena parte de las vías más complicadas está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

La situación en la alta montaña también se complicará enormemente por la llegada de este frente frío, con temperaturas bajo cero en muchas partes de la comunidad. La dirección general de Protección Civil del Gobierno de Aragón amplió la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca hasta las 00.00 horas de mañana, 24 horas más de las iniciales.

Además, el Ejecutivo autonómico recordó el aviso de la Aemet por temperaturas mínimas en todo el Pirineo altoaragonés, así como en las zonas de Albarracín, Jiloca y Gúdar-Maestrazgo, desde las 00.00 horas hasta las 9.00 horas.

La propia Aemet prevé para este lunes temperaturas mínimas significativamente bajas en el Pirineo y la Ibérica de Teruel, con heladas en gran parte de la comunidad, y nevadas débiles en el sector oriental del Pirineo y norte de las Cinco Villas, donde se podrán acumular dos centímetros.

De forma paralela esta bajada de las temperaturas se ha dejado sentir en el tráfico ferroviario. La circulación entre Jaca y Canfranc quedó restablecida a las 18.45 horas de ayer tras haberse suspendido a las 8.30 horas a causa de la acumulación de nieve sobre la vía, fruto de las precipitaciones caídas.

Adif informó de que, en total, se vieron afectados dos trenes y cuatro viajeros. Además, señaló que durante el tiempo en el que no fue posible la circulación ferroviaria, Renfe estableció servicios alternativos por carretera para facilitar la movilidad de los usuarios. Por lo que respecta al tramo entre Sabiñánigo y Zaragoza de esta línea, se prestó sin incidencias durante todo el día.

Las próximas horas serán claves para conocer la evolución de los frentes y poder confirmar las previsiones.