El frente frío que tiñó ayer de blanco la ciudad de Roma llegará hoy a Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre en la noche del martes al miércoles, la comunidad esté en alerta por nieve y heladas generalizadas. De hecho, la estimación es que la cota de nieve llegue a bajar a los 200 metros, pudiendo afectar a Zaragoza.

Junto a las precipitaciones, las temperaturas también sufrirán un importante descenso, especialmente las máximas. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. Compensará esta situación que el viento del noroeste irá de flojo a moderado en el valle del Ebro durante la primera mitad del día y variable flojo en el resto girando por la tarde a este y sudeste flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre -2 grados de mínima y 7 de máxima de Huesca, -6 y 4 de Teruel y -3 y 8 de Zaragoza.

Para el miércoles, jornada en la que el frente estará presente en toda la comunidad, la Aemet prevé cielos cubiertos con lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, especialmente en la mitad norte de la comunidad. La cota de nieve subirá a lo largo del día en el tercio norte hasta situarse por encima de 1.500 metros al final, mientras que en el Valle del Ebro se situará entre los 200 y los 400 metros a primera hora subiendo por encima de 1.000 al mediodía. En el tercio sur subirá por encima de 1.800 metros por la tarde.

Las temperaturas, según Aemet, presentarán un ascenso, especialmente, las máximas en zonas altas. Las heladas continuarán siendo generalizadas salvo en la parte más baja del valle del Ebro, localmente fuertes en el Pirineo. En cuanto al viento, este será flojo a moderado, de componente sur en Teruel y de componente este en Huesca y Zaragoza. En cotas altas del Pirineo, viento de componente sur fuerte.

El jueves se esperan lluvias y chubascos, localmente persistentes y fuertes en el tercio norte, disminuyendo a intervalos nubosos al final por el sur de la Comunidad. La cota de nieve se situarán alrededor de 1800 metros. Las temperaturas ascenderán de forma notable.

Para mitigar los efectos del frente frío durante los próximos días la comunidad mantiene activados 177 equipos quitanieves en toda la comunidad tanto por parte de Fomento como por la DGA.

Esta dotación forma parte del plan de vialidad invernal 2017-2018 que estará activo hasta el mes de abril. Para afrontarlo, el Ejecutivo autonómico lo dota con una partida de 1,1 millones de euros y así garantizar la seguridad en las carreteras aragonesas. A cargo de esta administración hay 122 personas, 47 camiones quitanieves, cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa, un tractor equipado con cuña quitanieves, una motoniveladora, 36 silos, doce depósitos cubiertos y un depósito de salmuera.

Un operativo que se centra en la red de carreteras secundarias, mientras que es el Estado el que tiene la competencia en la red principal con 120 quitanieves.