El grupo cárnico Fribin sigue creciendo impulsado por el tirón del porcino. La primera empresa de Huesca en volumen de facturación no ha dejado de incrementar sus exportaciones en los últimos años, una progresión meteórica que le ha llevado a acometer un importante proyecto para reformar y ampliar su matadero de cerdos. La compañía de Binéfar, que el año pasado facturó 279 millones, va a invertir desde inicios del 2017 y hasta finales de este ejercicio un total de 18 millones de euros. Cuando el nuevo matadero esté totalmente operativo a principios del 2020 tendrá una capacidad de sacrificio de 5.200 cerdos, frente a los 4.000 actuales.

«La última remodelación la realizamos en los 80, así que no nos quedaba más remedio si queríamos aumentar nuestra productividad y seguir siendo competitivos», destacó ayer el director general de Fribin, Josep Rosanas. Las obras, que comenzaron a principios del 2017, han incluido la ampliación de la cámara de frío, que duplicará su capacidad.

Fribin, fundada en 1966, se ha convertido en uno de los líderes en el suministro de carne, tanto en porcino como en vacuno. De hecho, es la cuarta empresa española en este último ganado y la decimocuarta en cerdo. El fuerte crecimiento registrado en los últimos años también se ha visto reflejado en materia laboral. La compañía oscense cuenta actualmente con 600 trabajadores directos -casi 200 más que en el 2010-, una plantilla a la que hay que sumar el empleo indirecto de las subcontratas de limpieza o mantenimiento.

La firma de Binéfar ha aprovechado este último proyecto de ampliación para «reorientar» sus instalaciones y que sus cerdos puedan llegar al mercado chino. «Para poder vender allí es necesario que los mataderos de vacuno y porcino estén separados físicamente», explicó Rosanas, que reconoce que entrar en el gigante asiático puede suponer un salto cuantitativo porque está demandando mucha carne de porcino.

Acceder a ese mercado, además, elevaría aún más su cuota de exportación. Actualmente, las ventas al exterior suponen el 65% de su cifra de negocio y los principales mercados son Italia, Portugal, Grecia, Francia, República Checa o Polonia. «De vacuno exportamos más canales y cuartos, pero de porcino lo vendemos casi todo por piezas», dijo Rosanas.

100.000 TONELADAS DE CARNE/ Su producción de carne superó el año pasado las 100.000 toneladas, unas 75.000 de porcino y casi 25.000 de vacuno. Además, elaboró unas mil toneladas de embutidos frescos y curados (salchichas, longanizas, fuet, jamón cocido y serrano...).

El aumento de su facturación demuestra la expansión de la compañía. El año pasado alcanzó los 279 millones de euros, 35 más que hace solo dos años. «El porcino aportó unos 155 millones y el vacuno el resto», apuntó Rosanas, que confió en mantener estas cifras en el 2019.