Bajo el lema "Juventud sin planeta, juventud sin futuro", los jóvenes aragoneses están llamados a unirse a las concentraciones organizadas este viernes 15 de marzo en todo el mundo por el movimiento asambleario "Juventud x el clima: Fridays for Future" (Juventud por el clima: viernes por el futuro) y a secundar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.

En Aragón, ante la falta "de tiempo" por llevar apenas dos semanas en funcionamiento, "Juventud x el clima" ha decidido no sumarse a la huelga estudiantil internacional pero sí han organizado una concentración a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza y otra a las 12.00 horas en la plaza de Navarra de Huesca para enfrentarse a la "emergencia climática" que vive el planeta, ha explicado a Efe la universitaria María Pardillos, miembro del colectivo.

Por su parte, fuentes del Sindicato de Estudiantes han señalado a Efe que ellos sí han emplazado al alumnado a vaciar las aulas de institutos y universidades de Aragón, así como a manifestarse a las 12.00 horas en la plaza San Francisco de Zaragoza, aunque también apoyarán las acciones de "Fridays for Future".

"Estamos invirtiendo tiempo y dinero en formarnos sin tener la certeza de que el mundo vaya a existir en un futuro", ha aseverado Pardillos, y, por este motivo, "Fridays for Future" organizará cada viernes más concentraciones y acciones de "lucha en la calle".

Este colectivo, de carácter apartidista y asambleario, denuncia la falta de políticas públicas ante la crisis energética, ecológica y social que vive el mundo y ante la advertencia de la ONU que marca el 2030 como fecha límite para combatir el cambio climático.

"Fridays for Future" tiene su origen en las reivindicaciones de la joven sueca Greta Thunberg, que decidió en 2018 sentarse frente al Parlamento de su país y no ir a clase cada viernes para protestar contra el cambio climático.

A España este movimiento llegó hace apenas dos meses, concretamente a Gerona, y solo lleva funcionando dos semanas en Zaragoza, por lo que aún necesitan formarse y organizarse, según reconoce Pardillos, quien insiste que las acciones de este viernes 15 de marzo son "solo el principio".

Con las asambleas y las actividades de los viernes, "Fridays For Future Zaragoza", que comenzó con solo cinco personas (ahora son más de veinte), pretende que más gente se una a la causa y poder secundar futuras huelgas convocadas a nivel mundial.

Como colectivo centrado en los jóvenes, "Fridays for Future" utiliza las redes sociales como canal principal de comunicación.

Más de 1.600 ciudades (alrededor de 50 españolas) de 106 países diferentes han organizado concentraciones y manifestaciones este viernes 15 de marzo para decir "basta" a las políticas "destructivas" que no tienen en cuenta el bienestar del planeta y del medio ambiente.