Decenas de jóvenes de distintos puntos de España se reúnen este fin de semana convocados por Fridays For Future (FFF) en Artieda (Zaragoza), en el primer encuentro nacional de este movimiento.

El objetivo es “trazar objetivos comunes, decidir si nos sumamos a otras luchas sociales y definir una estrategia de comunicación y política”, ha explicado a Efe su portavoz en Madrid, Rubén Gutiérrez.

Este viernes, la organización no ha convocado su sentada semanal habitual frente al Congreso de los Diputados, precisamente porque "la mayor parte de los participantes viajan a Zaragoza" durante las próximas horas.

Gutiérrez también ha anunciado que en el mes de agosto no habrá protestas en Madrid porque "descansaremos y nos coordinaremos para organizar nuevas manifestaciones en septiembre", mes para el cual FFF ha lanzado la convocatoria de la primera huelga general por el clima.

Este fin de semana es un "buen momento para reunirse y coordinar todas las acciones, mientras está la investidura del próximo Gobierno en el aire", ha argumentado, porque "cuando haya cierta estabilidad política, queremos hablar con todos los partidos".

Las protestas estudiantiles iniciadas por la adolescente sueca Greta Thunbert a finales de 2018 movilizaron a jóvenes de todo el mundo en demanda de una mayor acción política frente a la crisis climática a través de FFF, "pero antes de echarnos a las calles no tuvimos tiempo de definir acciones concretas" y además "carecemos del conocimiento técnico necesario para proponer medidas políticas específicas", ha reconocido.

De ahí la propuesta de convocar a los jóvenes comprometidos con esta causa para "poner en común opiniones y experiencias, crear lazos a través de debates y actividades y estudiar si nos ponemos en contacto con otras voces expertas" para recibir asesoramiento en sus protestas.

La reunión también planteará "hasta qué punto FFF debe ser sólo un movimiento verde o asume otras luchas sociales como el ecofeminismo", ha apuntado Gutiérrez, porque a su juicio "la emergencia climática también es cuestión de justicia social".

El pueblo zaragozano de Artieda ha sido escogido como punto de reunión este fin de semana "por su trayectoria de lucha contra el pantano de Yesa y contra la despoblación rural", ha apuntado la plataforma estudiantil en un comunicado.

Las actividades previstas tienen intención de ser respetuosas con el medioambiente y, así, el transporte será publico y los productos a consumir, locales.

Gutiérrez también ha confirmado que a principios de agosto se organizará el primer campamento internacional de FFF en Suiza, donde participarán representantes españoles.