A pesar de que en los últimos días las temperaturas han sido agradables, hoy se registrará un bajada de las mismas en Aragón que será más acusada en los próximos días, según las previsiones, con la entrada de la ola de frío que se espera para el inicio de la próxima semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entrará el viento del noroeste moderado con rachas que alcanzarán los 100 kilómetros/hora en el Pirineo y 70 en el resto. Habrá además nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en la cordillera pirenaica, donde se esperan temperaturas de -6 grados por la tarde. La cota de nieve se situará hoyentre 800-1.000 metros bajando progresivamente hasta el fondo del valle, excepto en la cordillera Ibérica donde rozará los 600- 800 metros.

Y las temperaturas experimentarán un descenso notable a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final de la jornada, con heladas en el Pirineo, de cárcater más débil en la Ibérica.

Los termómetros marcarán, por capitales de provincia, entre 1 grado bajo cero de mínima y 8 de máxima en Huesca, 3 grados bajo cero de mínima y 9 de máxima en Teruel y entre los 4 y 11 en Zaragoza.

BAJO CERO

Pero lo más significativo es que Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos para la ola de frío que se prevé a a partir del martes, día en que habrá un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en la península y Baleares. Así, en la ciudad de Jaca, por ejemplo, podrían llegarse hasta los 12 grados bajo cero y en Zaragoza alrededor de los 4 grados negativos.

Las últimas semanas la mayor parte de Europa ha sufrido bajas temperaturas y copiosas nevadas, mientras España se libraba, pero ahora las predicciones apuntan la llegada de un temporal de nieve y viento y mar en todo el norte peninsular.

Las precipitaciones serán persistentes, y ocasionalmente fuertes, en el norte probablemente hasta el lunes 16 inclusive; se esperan importantes acumulaciones en Cantabria y el Pirineo y es probable que se alcancen los 120 mm.

Gran parte de esta precipitación será en forma de nieve, ya que la cota bajará a lo largo del día de hoy hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular subiendo a unos 500 m el sábado y a unos 800 m el domingo.

Aunque en Aragón, mañana sá- bado y el domingo el tiempo será parecido al de hoy, con nevadas en los Pirineos, sobre todo en la parte occidental, cielos nubosos en la Ibérica con alguna nevada débil y ocasional y poco nuboso o despejado en el resto.

El protagonista, será el frío, con heladas localmente fuertes en Pirineos y débiles en el resto excepto en la Ribera del Ebro. Y el viento, que seguirá moderado del noroeste con intervalos fuertes.