Almendras elaboradas en Alcañiz y manzanas con origen en Alfamén fueron el almuerzo del miércoles de los alumnos y alumnas del CEIP Andrés Manjón de Zaragoza, donde contaron con la visita de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

La iniciativa forma parte del “programa de consumo de fruta y leche en las escuelas” del Gobierno de Aragón, que suma diez nuevos centros a los que ya lo aprovechan. Un total de 140.294 alumnos de 476 centros docentes de la comunidad - el 85% de los centros docentes no universitarios- se benefician con el fin de fomentar la dieta saludable desde bien pequeños, contribuyendo a disminuir la obesidad infantil. Son 252 los municipios del territorio aragonés a los que llega el programa. “Se lleva haciendo muchos años y lo que hemos hecho es ampliarlo, destinando un millón y medio de euros. Nuestro propósito es llegar a toda la población de Aragón”, aseguró Olona. “El propósito es que los niños vean por ellos mismos los beneficios de la alimentación saludable, la importancia que tiene. Y también que conozcan los beneficios los productos de proximidad, de temporada”, añadió. Felipe Faci comentó que “es un programa muy bien valorado. Los centros educativos son centros saludables, donde se promociona y promueve la salud”.

El miércoles tocó manzanas, pero en el menú también entran las peras, los plátanos, las mandarinas y las cerezas, entre otras frutas. Ya que durante 19 semanas se distribuye una ración de fruta por alumno, acompañada desde hace dos años de leche, yogur sin azúcar, nueces y almendras. Las piezas que llegan a los centros educativos se compran a comerciantes y productores del sector agroalimentario aragonés.

El jefe de estudios del Andrés Majón, Pedro Zugasti, afirmó que “hace seis años que llevamos el programa y todos los miércoles viene manzana, pera, plátano, y los chicos lo cogen muy bien. Ese día no tienen que traer almuerzo, se acostumbran a comer cada día una cosa. Muchos de los tutores organizan en diferentes días distintos productos, evitando que traigan los típicos bollos de grasas saturadas”.

Islam es uno de los alumnos que acogió con ánimo esta iniciativa. “Las frutas tienen muchas vitaminas y sales minerales. A mí me gusta el plátano, la manzana, la naranja y la mandarina”, dijo.

La visita contó con la presencia de la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y la directora provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués. Además, los presentes disfrutaron de la representación de algunos alumnos del colegio de una cardelina, este dance aragonés característico de Lécera. Una clásica tradición que convierten en contemporánea con el género musical de samba, compuesto por la Escuela Municipal de Música y Danza.