«Uno con escayola le dio el golpe crucial y le tiró al suelo», explicó ayer una testigo de la agresión que sufrió un hombre a manos de tres jóvenes la madrugada del 1 de noviembre del 2013, en la plaza San Felipe de Zaragoza. Fue prácticamente la única que aportó algo sustancial a los testimonios con los que ayer se cerró el juicio.

Tras oír los testimonios, Fiscalía retiró los cargos de amenazas y la falta de lesiones a uno de los tres jóvenes, porque el primer hombre al que agredió no se sintió amenazado -fue una «pelea de gallitos»- ni quiso reclamar por las lesiones. Ante esto, el presunto responsable del golpe inicial, Jorge P. B., afronta tres años de cárcel por lesiones (por reincidente), y sus amigos David B. D. y José Antonio P. M., dos años y medio.

El ministerio público elevó la indemnización que pide para la víctima principal a 190.000 euros, al haber quedado incapacitado de por vida tras el coma. Y su abogada, Olga Oseira, se adhirió a esta petición. Las defensas, a cargo de José Luis Melguizo, Fernando Lacruz y Rosario Álvarez, pidieron la absolución.