Siete vecinos de un edificio de viviendas de Calatayud tuvieron que ser evacuados de sus casas en la madrugada de ayer por el humo generado por el incendio de los cuadros eléctricos ubicados en el portal del inmueble, en la planta calle.

Fuentes de la Diputación de Zaragoza explicaron que el fuego se declaró sobre las tres de la madrugada en el número 6 del paseo Cortes de Aragón, en un edificio de tres pisos y una cuarta altura con trasteros.

El incendio empezó en la planta calle, en el rellano de la escalera, y solo afectó a unos cuadros eléctricos, pero llenó de humo el inmueble y provocó momentos de tensión entre los vecinos.

La DPZ indicó que parte de las personas que estaban en sus casas salieron por su propio pie, pero otros tuvieron que asomarse a los balcones para pedir ayuda.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza acudieron con el vehículo de intervención rápida (VIR) y un camión del parque de Calatayud y el VIR y un coche de mando del parque de La Almunia.

Tras controlar rápidamente el fuego, los bomberos llegaron hasta las siete personas que seguían dentro, a las que proporcionaron mascarillas para el humo para que pudieran salir del inmueble.

SUSTANCIAS TÓXICAS

Además, el responsable del dispositivo aconsejó desalojar el edificio durante lo que quedaba de noche para que se ventilara bien y se pudiera descartar cualquier riesgo por las sustancias tóxicas que había generado el fuego.

En las tareas de extinción y rescate también intervinieron la Policía Nacional, la Policía Local de Calatayud, el 061 y voluntarios de Protección Civil.

El lugar del siniestro se sitúa en el centro de la localidad, en la antigua travesía de la N-II, en una zona donde predominan los bloques residenciales. Numerosas personas se asomaron a los balcones y siguieron desde allí las labores para la extinción de las llamas.