Apenas repuestos del incendio desatado el lunes en el abandonado cámping de Valdefierro, los vecinos de la calle Saturno tuvieron ayer por la tarde un nuevo sobresalto. Pero en esta ocasión el susto fue mayor. Un nuevo incendio se extendió esta vez hasta llegar a las paredes traseras de unas diez casas, colindantes con el camping.

Después de un año cerrado, estos terrenos acumulan matorrales, basura, cristales y plásticos, lo que lo convierte según los vecinos en un polvorín , que ha ardido cuatro veces en las dos últimas semanas, aunque hasta ayer las llamas no habían llegado al pie de las casas. Los bomberos apagaron el fuego, pero no los ánimos de los afectados.

"El fuego se acercaba a nuestras viviendas y nos vimos obligados a sacar las mangueras hasta que vinieron los bomberos", explica Josefa Martín desde su terraza, que da al terreno quemado y donde a final de la tarde todavía se mantenía en el ambiente un fuerte olor a ceniza. "La planta baja de mi casa la tenemos con materiales de carpintería, no quiero ni imaginar lo que podría haber pasado", añade Josefa. A su lado, su hija Charo y su nieta Lorena asienten.

María Rosa Gómez, otra vecina de la calle, comparte su preocupación por lo sucedido. "Tras el incendio del lunes, ese mismo día acudí a varias comisarías y llamé al 010, pero nadie nos hizo caso. Hoy ha vuelto a arder, y ¿quien nos dice que no se volverá a quemar? Llevamos ya cuatro", denuncia la vecina.

El incendio afectó de forma directa a alguna casa, como la de Francisco Argudo y Consuelo Palmero. Los cristales de la planta baja se rajaron y rompieron parcialmente y las persianas del primer piso se fundieron.

Los vecinos están decididos a que este nuevo incendio no se consuma en el silencio. Anuncian ya una recogida de firmas y presiones al ayuntamiento. "No sabemos si los incendios son intencionados o no, pero están poniendo en peligro a los vecinos y la vegetación de la zona, protegida como área F-57/8. Son terrenos municipales y requieren una limpieza urgente", denuncia Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro.