+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Fuendejalón rinde homenaje a la primera alcaldesa democrática

María Domínguez, regidora de Gallur, fue fusilada en el año 1936. Autodidacta y de origen humilde, escribía en los periódicos de la época

 

EL PERIÓDICO
08/09/2013

Fuendejalón celebró ayer un emotivo homenaje a María Domínguez, primera alcaldesa democrática de España, que estuvo al frente del Ayuntamiento de Gallur desde julio de 1932 hasta febrero de 1933, durante la II República. Por sus ideales y su lucha por las libertades, murió fusilada en el 36, y por este motivo, la Fundación María Domínguez, que lleva su nombre, le rindió homenaje en el lugar donde se encuentra enterrada: el cementerio de Fuendejalón. Abrió el acto el presidente de la entidad, Javier Fernández, con un reconocimiento de su lucha "en su condición de mujer con ideales, socialista, republicana, sindicalista, feminista..."

En la misma línea la recordaron Martín Llanas, secretario general del PSOE-Zaragoza y alcalde de Épila, y Mari Carmen Martínez, alcaldesa de Used y patrona de la fundación, que destacó su condición "de alcaldesa elegida, nombrada por el gobernador civil a propuesta de sus vecinos, en la Segunda República". Por su parte, Mercedes Sánchez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, quiso rememorar a las numerosas víctimas de las que todavía no se sabe dónde descansan sus restos, así como a los que murieron exiliados en la defensa por la libertad.

También intervino la concejala de Fuendejalón Mari Carmen Rubio, de la agrupación local del PSOE, y Elena Santafé, de UGT, que leyó un texto de los publicados por María Domínguez. Uno de ellos dice textualmente: "Una corona grande puede llevarse sobre una cabeza hueca; pero una cabeza grande puede sobreponerse a una corona", Y así en su homenaje se destacó que "su lucha sigue vigente, porque fue una defensora a ultranza de la educación, que ahora está viviendo recortes y retrocesos, y además un ejemplo de mujer que no se resignó a la violencia machista que lamentablemente también sigue siendo una lacra en nuestro tiempo".

María Domínguez (1882-1936) vivió humildemente. Trabajó duro en labores ingratas pero aprendió a leer, estudió de forma autodidacta y ejerció de maestra en el valle de Baztán. Fue una de las pocas firmas femeninas en los periódicos españoles de principios del XX.

   
3 Comentarios
03

Por Ernesto 12:45 - 08.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Michel, gracias por tu comentario acertado. Me permito invitar al Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón a rendir a nuestra querida María Domínguez un homenaje como mínimo similar al que se le acaba de tributar en Gallur. Insisto, la heroína es María, una mujer ejemplar.

02

Por Ernesto 11:55 - 08.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sencillamente fantástica nuestra querida María Domínguez. Gracias por el gran ejemplo que aún en estas fechas representas para nuestra maltrecha dignidad de ciudadanos. Te queremos, María.

01

Por Michel 11:05 - 08.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Luego diremos que los catalanes tergivesan la historia, cuando los primeros que lo hacen son ustedes.. En su artículo, no veo nombrar en ningún lugar, el sitio donde nació esta mujer, que no es otro que Pozulo de Aragon. Así qué Andes de nada, se documenten y cuenten toda la historia