La pirámide que se alza en la Plaza de San Juan de Teruel como elemento decorativo en la salida de humos del párking inferior será sustituida definitivamente por una fuente. La sociedad municipal Urban Teruel ha sacado a licitación la renovación del pavimento de la plaza y la sustitución de la conocida pirámide, actuación que en los últimos meses ha sido objeto de varios planteamientos.

La consejera delegada del Plan Urban, Montserrat Benedicto, explicó en una rueda de prensa que el presupuesto de licitación asciende a 991.622 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses. En cuanto al comienzo de las obras, éstas podrían retrasarse hasta después de las fiestas de la Vaquilla del Angel, dado que la Plaza de San Juan es un espacio de paso importante y también se utiliza para algunos eventos festivos.

Inicialmente, estaba previsto que estas obras se desarrollaran en dos fases, la primera la renovación del pavimento por un importe de 808.000 euros, pero la aportación de 183.622 euros por parte del Gobierno de Aragón permitirá acometer las dos al mismo tiempo.

La primera fase consiste en la sustitución del pavimento actual muy deteriorado por otro de losas de granito de 5 centímetros de grosor y la construcción de un ascensor del aparcamiento bajo la plaza hasta el nivel de ésta para eliminar barreras arquitectónicas.

La segunda fase consistirá en sustituir una pirámide construida para dar salida a los gases del aparcamiento por una fuente con elementos vegetales. Por otra parte, Montserrat Benedicto indicó que el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que le permitirá comprar terrenos de las riberas del río Turia para que la Confederación Hidrográfica del Júcar pueda acometer la mejora de éstas.

Para este proyecto, la confederación tenía un proyecto realizado en 1998, valorado en 1,5 millones de euros, pero que en la actualización se incrementará de forma sensible. El Ayuntamiento de Teruel dispone de 120.000 euros para la compra de los terrenos de las riberas.