El municipio de Fuentes de Jiloca, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, muestra orgulloso desde el pasado 8 de diciembre su particular belén, realizado en plastilina y que cuenta con más de 300 figuras. El montaje ha sido realizado íntegramente por los habitantes de este pueblo de la provincia de Zaragoza. Un municipio que en su día logró fijar población gracias al esplendor de sus canteras de alabastro, pero que en los últimos años ha ido perdiendo habitantes. Actualmente, el pueblo cuenta con poco más de 100 habitantes durante todo el año y siete niños en su escuela rural.

El belén se podrá visitar de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los fines de semana el horario será de 11.00 a 15.00 horas. El Belén estará ubicado en el Ayuntamiento de Fuentes de Jiloca hasta el 7 de enero.

«Este proyecto de colaboración intergeneracional viene a poner de manifiesto cómo los pueblos de Aragón luchan por salir, por estar y por atraer visitantes a sus entornos», explicaron los impulsores del Belén.

En el pesebre se recoge la vida cotidiana de un pueblo rural de la comarca de Calatayud, con elementos tan tradicionales como su partida de guiñote en el casino, o su iglesia mudéjar ,conocida como la catedral del Jiloca y que fue construida entre otros por canteros vascos entre el que se encontraba Domingo de Goya, tatarabuelo del ilustre pintor. También se puede ver la recreación de la estación de trenes. La retrospectiva creada por los más mayores sirve de aprendizaje para los más pequeños.