El Ayuntamiento de Fuentespalda (Teruel) solicitará al Gobierno de Aragón la declaración del municipio como zona catastrófica por los efectos de la tormenta de granizo que cayó ayer y que causó destrozos "enormes" en las cosechas, sobre todo de cereal y almendra, tejados, coches y caminos.

La tormenta dejó ayer agua y granizo "del tamaño de un huevo de gallina" y causó importantes daños en las canaleras de las casas, destrozó claraboyas y caminos rurales, ha explicado hoyla alcaldesa, Carmen Agut. La regidora espera que se trasladen hasta allí técnicos de la Diputación de Teruel para valorar los daños pero ha avanzado que en el campo son totales.

"En este pueblo la gente vive sobre todo de la ganadería y la agricultura, así que están muy afectados, porque es su tesoro, lo que miman todo el año, y ahora está destrozado", ha asegurado Agut. "Esta zona ya está declarada vulnerable por el tema de los purines, así que ya tenemos muchas trabas y ahora se suma esto", ha lamentado.

La tormenta descargó durante una hora en esta localidad pero afectó también, aunque en menor medida, a otras localidades de la comarca del Matarraña como Monroyo.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Monroyo, César Blanc, ha explicado que en este municipio sobre todo cayó mucha agua, en torno 120 litros por metro cuadrado en dos horas y pedrisco en menor medida.

Por efecto del agua se desplomó un muro de una calle de "unos 5 o 6 metros de largo y muy alto" y también se registraron daños en las cosechas, "más intensos según la zona porque no cayó igual en todo el pueblo". Además, la fuerza con la que descargó la tormenta hizo que entrara agua en las casas. "No he visto nunca una tormenta tan grande aquí", ha relatado Blanc.