El Ayuntamiento de Sierra de Luna espera con expectación la visita de los técnicos del departamento de Patrimonio Cultural de la DGA para averiguar si las huellas que se encontraron en el municipio las navidades pasadas corresponden a icnitas de dinosaurio.

Las huellas se encuentran en un paraje conocido como Valdeliso, situado a dos kilómetros de la localidad cincovillesa, en lo alto de unos montes. Además, estas supuestas icnitas se conservan en un sustrato blando "por lo que su visión es más dificultosa", comenta el alcalde del municipio, Pedro Naudín.

El hallazgo tuvo lugar hace ocho meses, poco antes de las fiestas de navidad, cuando un pastor de la zona descubrió estas marcas y se lo comunicó a un amigo suyo paleontólogo que frecuentaba la zona. "Este experto cavó un poco más en el terreno y consiguió dejar al descubierto los restos que hoy podemos ver", explica Naudín.

Tras conocer la noticia, el consistorio avisó al Departamento de Patrimonio Cultural para catalogar las muestras y datar el sustrato. "Cuando llamé me dijeron que vendrían", recuerda el alcalde. Sin embargo, ya han pasado cuatro meses desde que se hizo dicha llamada telefónica y todavía "no se ha recibido respuesta alguna".

Por su parte, fuentes del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón puntualizan que "es necesario que los hallazgos vayan acompañados de un informe adjunto para así proceder a su catalogación". En caso de que las huellas de Sierra de Luna fueran consideradas como icnitas de dinosaurio, la legislación vigente las convertiría automáticamente en Patrimonio de Interés Cultural. No sería el caso, si estos fósiles perteneciesen a las pisadas de otros animales de épocas posteriores.

PROCEDIMIENTO El procedimiento que se debe seguir para poder catalogar cualquier tipo de hallazgo en Aragón consiste en ponerlo en conocimiento de la DGA adjuntando un pequeño informe de la ubicación y documentos gráficos tales como fotografías. Posteriormente un técnico se desplaza hasta el lugar y cataloga los restos.

En el entorno de Sierra de Luna se han encontrado restos del neolítico y de civilizaciones posteriores. Sin embargo, al no contar con la catalogación de los técnicos de Patrimonio, el consistorio decidió "no dar publicidad al hallazgo", señala Naudín. De momento, a la espera de la clasificación, el ayuntamiento se encargará de cuidar el terreno para intentar que no desaparezcan las huellas de su posible tesoro.