Un peatón ha muerto y otros tres han resultado heridos de distinta consideración entre el viernes y el sábado en las calles de Zaragoza, una cifra que dispara las estadísticas de siniestralidad en la capital aragonesa.

Sin embargo, pese al último repunte en el número de víctimas, el año 2004 está todavía lejos de las alarmantes cifras que se dieron en el 2003, cuando 9 personas perdieron la vida al ser arrolladas por automóviles en el centro y los barrios de Zaragoza.

De hecho, en lo que va de año se han producido tres muertes por atropello, mientras que el número de peatones que han sufrido lesiones de distinta entidad, graves y leves, se sitúa hasta el momento en torno a 300, según datos de la Policía Local de Zaragoza.

ANCIANO ARROLLADO El último atropello de un peatón se registró a las 11.00 horas de ayer en el paseo de San Sebastián, en el Parque Grande. Miguel B. N., de 80 años de edad, cayó sobre la calzada de manera fortuita y fue golpeado en ese preciso instante por un ciclista que pasaba a su lado.

El anciano fue trasladado en ambulancia al hospital Miguel Servet, donde se le observaron lesiones de carácter leve.

El viernes por la tarde fue especialmente conflictivo en las calles de Zaragoza. Sobre las 21.19 horas un todoterreno arrolló a la peatón Nuria C. S., de 44 años, cuando atravesaba la calle León XIII.

La víctima, que sufrió la fractura del tobillo izquierdo, fue llevada en una ambulancia del 061 al hospital Miguel Servet.

Sin embargo, los incidentes más graves con peatones tuvieron lugar, también durante el viernes, en la avenida de San José, donde se contabilizaron dos atropellos, uno de ellos mortal. A las 15.30 horas, una mujer que atravesaba la avenida a la altura de la esquina con la calle del Matadero, fue arrollada por un turismo que circulaba a la velocidad legal y cuyo conductor dio resultado negativo en la prueba de la alcoholemia. La víctima, de entre 60 y 70 años, falleció en la calzada.

PEATONES CULPABLES Pero la avenida de San José aún registraría otro accidente durante la jornada de ayer, éste en el tramo más cercano a Tenor Fleta, que posee un carril-bus en contradirección. Clemente R. L., de 47 años, se vio sorprendido por el autobús cuando intentaba cruzar la calzada a la altura de la calle García Lorca. A consecuencia del golpe del autobús sufrió lesiones de gravedad.

En la mitad de las muertes por atropello la responsabilidad es del peatón, según un estudio presentado en marzo en Zaragoza, en el curso de las Jornadas sobre búsqueda de soluciones a los accidentes de tráfico .

Anualmente mueren en España 800 peatones, una cifra que experimentan ligeras variaciones desde el año 1992. El 15% de los accidentes mortales son atropellos, por lo que su reducción es un reto de primer orden para las autoridades locales, dado que el mayor número de siniestros se registra en zona urbana.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla campañas de seguridad vial dirigidas a personas mayores de 65 años, dado que uno de cada cuatro atropellados supera esa edad.