Las fuertes rachas de viento que ayer por la mañana azotaron el Pirineo aragonés, llegando a superar los 75 kilómetros por hora, obligaron a desalojar la estación de esquí de Panticosa. El cierre del centro invernal se decretó a las 12.15 horas. Los responsables fueron cerrando de forma progresiva los remontes y las pistas, en cumplimiento del protocolo de seguridad, según informaron fuentes del Grupo Aramón.

Los aproximadamente 350 clientes que en ese momento se encontraban en el centro invernal fueron concentrados por personal de Aramón y de la escuela de esquí en la zona de Petrosos, desde donde se organizó la bajada de los esquiadores hasta la base de la estación.

Los usuarios más experimentados regresaron a la base siguiendo la pista forestal, con monitores de la escuela de esquí, mientras que el resto, entre ellos varios niños, lo hicieron en el telecabina, acompañados por adultos. A las 13.10 horas, todos los clientes se encontraban ya en la base de la telecabina.

Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa, explicó que el de ayer fue un desalojo "habitual". "Cuando las condiciones meteorológicas cambiaron se cerraron las pistas, pero la gente pudo bajar esquiando, por lo que en ningún momento se produjo una situación grave ni peligrosa". El primer edil aseguró que el desalojo de las pistas se saldó sin incidentes.

Para facilitar la salida de los esquiadores en futuras ocasiones, Panticosa tiene previsto habilitar una nueva pista de evacuación. "En estos momentos estamos tramitando las licencias de actividad y de obras, a la vez que seguimos negociando con los propietarios de los terrenos", expuso Laguna. El alcalde espera que esta fase del proyecto "esté lista en unos días". Su intención es que la nueva pista esté terminada "la temporada que viene".

La decisión del cierre de los remontes y de las pistas se vio reforzada, además, por la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su página web, en la que se informaba de previsiones de vientos de hasta 100 kilómetros --intensidad fuerte-- para última hora de la mañana de ayer.

Para la jornada de hoy, la Aemet no ha lanzado ninguna clase de alerta para Aragón. La agencia prevé que las temperaturas mínimas irán en ascenso y que los vientos soplarán moderados de componente oeste, con rachas fuertes, tendiendo a disminuir de intensidad a lo largo de la tarde.