El temporal que afecta España desde el pasado miércoles ha llegado hoy con toda su fuerza al norte de Aragón, donde provocó copiosas nevadas que dejaron un corolario de 25 carreteras con problemas de circulación por acumulación de nieve, 10 de ellas con uso obligatorio de cadenas. Las temperaturas han sufrido una brusca caída y el cierzo sopló intensamente en el valle del Ebro, al tiempo que el nivel del río comienza a subir como consecuencia de las precipitaciones registradas en toda su cuenca.

Las nevadas han afectado asimismo a distintas carreteras de Teruel, pero el grueso del problema se produjo en las comarcas más occidentales del Pirineo, con cabecera en Jaca y Sabiñánigo, así como en el Sobrarbe. Se han visto afectadas vías como la A-138, en las inmediaciones del túnel de Bielsa, y la A-136, cerca de la frontera francesa. En ambas vías era obligatorio el uso de cadenas en la tarde de ayer, al igual que entre Lanave y Boltaña, en los accesos a Sallent y Formigal, en la subida a El Pueyo de Jaca, en la carretera de Jaca al embalse de La Peña por Oroel, entre Berdún y Ansó y entre Hecho y Ansó (puerto de Escalar).

Las nevadas caídas estos días han permitido que la temporada de esquí se inaugure hoy en las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y Astún. En concreto, la temporada comenzará en la estación de Aramón Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y en Astún, en el Valle del Aragón con 48 kilómetros esquiables entre los dos centros y más de un metro de espesor. Se trata de la apertura más temprana de la última década.

Astún abrirá mañana con 15 kilómetros y 3 remontes, según informó el subdirector del centro invernal, Andrés Pita, que señaló que esta es «una muy buena noticia» que «presagia un exitoso inicio de campaña».

Aramón Formigal-Panticosa estrenará la temporada con 33 kilómetros y 9 remontes, según la responsable de comunicación de Aramón, Ana Ipas, que dijo que «este es un arranque bueno que nos hace estar muy ilusionados con la temporada que se acerca» y además «abrimos en unas condiciones excepcionales».

CENTROS DE INVIERNO

Ambas estaciones cerrarán del 18 al 22 de noviembre para volver a abrir el 23 del mismo mes, en el caso de Formigal-Panticosa, de forma definitiva. Astún volverá a abrir el fin de semana del 23 y cerrará de nuevo para reabrir el día 29.

En cuanto al resto de estaciones del grupo Aramón, tanto Cerler como Javalambre y Valdelinares trabajan para inaugurar la temporada el último fin de semana de noviembre. Candanchú, por su parte, ha anunciado que inaugurará la campaña el día 23.

Por otro lado, pese a las precipitaciones registradas, la cuenca del Ebro mantiene los caudales moderados en todos los afluentes de la margen izquierda, sobre todo los de la mitad occidental, pero sin llegar a producir repuntes destacables que puedan generar problemas.

El Ebro presenta en estos momentos caudales moderados y ordinarios desde su cabecera hasta Mequinenza, mientras que en el resto de la cuenca, la ausencia de precipitaciones importantes está permitiendo que los caudales circulantes se mantengan estables, según informó ayer informa la confederación hidrográfica en su página web.