Hasta una treintena de salidas han realizado esta tarde los bomberos de Zaragoza para hacer frente a los estragos que ha causado el viento en la ciudad, fundamentalmente una fuerte ráfaga de viento y lluvia que ha atravesado la capital aragonesa desde el suroeste.

La mayoría de los avisos han estado relacionados con caída de árboles o riesgo de caída de antenas de televisión, toldos y otros elementos.

Según han informado a Efe los bomberos, los daños más cuantiosos los ha provocado la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre dos vehículos en la Avenida de Juan Pablo II.

Los efectos coinciden con el momento en el que se ha registrado en el observatorio de Valdespartera una racha de 89 kilómetros por hora, en torno a las 16.10 horas.

Hasta el momento, según han informado a Efe fuentes del Grupo de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la racha más fuerte de viento que se ha registrado en Aragón a consecuencia del temporal que azota hoy a la península, ha sido en Andorra (Teruel), con 137 kilómetros por hora, mientras que en Calatayud (Zaragoza) se ha llegado a medir otra de 125 kilómetros.

En la provincia de Teruel en Castellote se han registrado vientos de hasta 111 kilómetros por hora, de 101 en Híjar, de 85 en Muniesa y de 81 en Bello.

En Castejón de Valdejasa y en Valmadrid se han medido hasta 92 kilómetros por hora y en el Aeropuerto de Zaragoza 89, mientras que en la provincia de Huesca, en Monflorite las rachas han alcanzado los 98 kilómetros por hora y en Almudévar los 87.

En el norte de la Comunidad los efectos del temporal se han notando especialmente en forma de precipitaciones de agua y nieve, y, según las citadas fuentes, hasta las 19 horas de hoy en Bielsa se han registrado 86,6 litros, 58 en Biescas, 51 en Canfranc, 42,8 en Benasque, 36 en Torla, 38 en Seira y 26 en Aínsa.

El temporal también ha tenido consecuencias en la caída de las temperaturas, ya que por la tarde han sido inferiores que a las registradas durante la madrugada.

En este sentido, a las 20 horas en Teruel se alcanzaban 2,6 grados frente a los 8,6 de mínima de la pasada madrugada; en Monflorite 6,1 frente a los 9,6 y en Zaragoza 8,7 cuando la mínima al amanecer ha sido de 10,4.