Una jornada de fuertes tormentas en diversos puntos de la comunidad generó numerosos daños en algunas localidades afectadas. Las fuertes precipitaciones y el granizo fueron los causantes de estos incidentes que, en municipios como Albalate del Arzobispo o Apiés, resultaron considerables. Estas dos poblaciones fueron las más afectadas durante la jornada de ayer, pero no las únicas. Así, las nubes también descargaron en otras localidades de la comarca del Bajo Martín, en las Cinco Villas, el área del Moncayo y en la Hoya de Huesca, mientras que la lluvia complicó el tráfico en la AP-68, en las proximidades de Zaragoza.

En Albalate del Arzobispo, una fuerte granizada generó ayer por la tarde daños «cuantiosos» en el centro urbano y también afectó a buena parte de la huerta del municipio. Su alcalde, Antonio del Río, explicó que la tormenta descargó piedras de gran tamaño que llegaron a romper lunas de vehículos, claraboyas o canalones y dañar tejas. El pedrisco, detalló, aunque era de dimensiones considerables, no cayó con espesor durante el aproximadamente cuarto de hora que duró la descarga.

TROMBA

En Apiés fue durante la noche del martes al miércoles cuando una fuerte tormenta dejó 139 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, lo que provocó numerosas incidencias en este barrio rural de la capital altoaragonesa, como que se cortara el bombeo de agua potable desde el río Flumen por la turbidez o que el lavadero quedara anegado. Precisamente, desde el consistorio oscense indicaron que ayer por la mañana comenzaron las tareas de limpieza en las zonas afectadas y los bomberos intervinieron en algunas casas para achicar agua. En Híjar también llegó a caer granizo, acompañado de lluvia, aunque no con la fuerza de Albalate. En Alcalá de Gurrea se registró pedrisco a última hora de la tarde, mientras que en Tarazona, Calanda o Alcañiz las precipitaciones fueron solo líquidas.

El municipio aragonés registró más lluvia en la jornada fue Barbastro, con 32,8 milímetros, seguido de Sos del Rey Católico, que llegó a los 30,7, Benasque (30) y Huesca (29,2).