El XXII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, fue inaugurado ayer en Jaca en una jornada en la que se ofreció una visión de la cooperación para el desarrollo así como un análisis y debate de la industria de la Defensa como generadora de empleo, riqueza y desarrollo tecnológico.

El General director de la Academia General Militar, Jerónimo de Gregorio, se refirió durante su intervención a la "importancia" de profundizar en las aportaciones de las Fuerzas Armadas al desarrollo y progreso social. La "clave" para afrontar con éxito estas misiones, según de Gregorio, es "lograr una coordinación eficaz entre los elementos civiles y militares"

El director destacó la cooperación "en casos de catástrofes o riesgos naturales" de la Unidad Militar de Emergencia (UME). "Es un buen ejemplo de ese valor añadido que tenemos", dijo.

ACCIÓN EXTERIOR El vocal asesor del secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Alfonso Portabales, realizó una exposición sobre la actividad de la secretaría y ofreció una visión general de la actividad exterior de España. En su intervención se refirió al trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que nació hace 25 años para contribuir a la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo y ayudar a la construcción activa de la paz.

"El 2015 es un año muy importante, ya que se producirá una revisión de los objetivos del milenio como la reducción de la pobreza, el abastecimiento de agua para todo el mundo o la posibilidad de disponer de una sanidad primaria. Solo se han conseguido en parte los objetivos anunciados hace más de diez años ", argumentó Portabales durante su intervención.