Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil han remitido en los dos primeros meses de este año un total de 1.374 atestados a los juzgados de las tres provincias aragonesas, una cifra superior a la que suman comunidades autónomas con mayor población, como Madrid, Andalucía o Galicia.

Fuentes del Gobierno aragonés han indicado en un comunicado que es la primera vez que los cuerpos de seguridad del estado han remitido al juzgado los atestados por vía telemática por lo que la implantación de la administración electrónica judicial (Papel Cero) sigue cubriendo etapas en Aragón.

Por provincias, los cuerpos de seguridad han remitido a los juzgados 238 atestados en Huesca, 73 en Teruel y 1.081 en Zaragoza.

En el caso de la capital aragonesa ha sido la Comisaría de Policía Nacional de Actur-Rey Fernando la que más ha remitido, 288, seguida de la de Delicias (226) y la Policía Local de Zaragoza (171). En conjunto, Zaragoza capital remitió 949 atestados.

Por poblaciones de la provincia, el mayor número de atestados se remitieron desde Utebo (16), seguido de Calatayud (15) y Alagón (14).

En Teruel capital la Comisaría Provincial de Policía ha sido la que más atestados ha remitido, con 54, mientras que el total de la provincia asciende a 73.

Y en la provincia oscense, también es la Comisaría Provincial de Policía, con 98 atestados, la que mayor número ha remitido, mientras que en Huesca el total se eleva a 115.

Entre las poblaciones que han enviado más atestados a través de sus cuerpos de seguridad se encuentran Jaca (49), Fraga (21), Sabiñánigo (16) y Monzón (12).

Además de los cuerpos de seguridad este año se han incorporado a la vía telemática los centros sanitarios públicos y los establecimientos sanitarios privados de Aragón que envían a los distintos Juzgados los partes médicos de lesionados que sean consecuencia de un delito.

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que 2016 se cerró con 6.641.350 mensajes enviados desde las sedes judiciales de la comunidad desde la implantación de la primera fase del Papel Cero el 1 de enero.