El tabaco mata cada día a entre cuatro y cinco aragoneses, según estimaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno aragonés, difundidas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana. La cifra anual de muertes prematuras por esta causa supera las 55.000, un 14% de la tasa de mortalidad del país, con una pérdida de entre 10 y 15 años de vida per cápita.

El 29,4% de la población aragonesa fuma habitualmente, un índice inferior a la media española, establecida en el 31,7%. La adicción al tabaco afecta al 38,6% de los hombres y al 20,9% de las mujeres, según reveló la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio de Sanidad en el 2001.

El tabaquismo ocasiona un importante coste a la sociedad española que, según la evaluación realizada recientemente por la Administración, asciende a 450 y 605 millones de euros al año, si bien estas cifras sólo hacen referencia a los gastos por las enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo. La estimación real, si se incluyen también los gastos sociales indirectos, se eleva a 6.000 millones de euros (un billón de pesetas), el 0,8% del PIB español. En este sentido, los costes que provoca la adicción al tabaco son casi once veces más elevados que los beneficios que proporcionan al Estado las empresas tabacaleras.

CENTROS ESCOLARES La DGA ha completado recientemente una campaña específica de inspección para conocer el grado de cumplimiento de la normativa, regulada por la Ley Antitabaco de marzo del 2001, que ha afectado a ámbitos sociales muy concretos, con especial incidencia en los centros escolares de la comunidad.

Los inspectores visitaron 158 colegios públicos, privados e institutos de Enseñanza Secundaria. Según los datos obtenidos, uno de cada cuatro centros escolares (37) incumple la normativa en alguna medida. De esta cifra, en 18 hay insuficiente señalización de la prohibición de fumar. En los otros 19 no se respeta la prohibición por parte de los padres y, en algunos casos, de los propios alumnos, que fumaban en las dependencias escolares.

Respecto al Día Mundial del Tabaco que se celebra mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año el lema Tabaquismo y pobreza: un círculo vicioso , al entender que la pobreza constituye el elemento de vulnerabilidad más importante para conseguir adeptos al tabaco.

En este sentido, alrededor del 80% de los fumadores de todo el mundo vive en países en desarrollo, donde la carga de defunciones y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco crece rápidamente. En las próximas décadas, estos países, considerados como "mercado en expansión" por las tabacaleras, tendrán un incremento de costos en atención médica, pérdida de productividad y sufrimiento humano.