El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, alertó ayer en Zaragoza de los riesgos de «desandar el camino andado» en materia laboral. Aunque no la citó de forma explícita, Ocaña instó a no derogar la reforma laboral impuesta por el PP en el 2012 si se quiere que España mantenga su pulso exportador a corto plazo. El que fuera secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de Zapatero entre el 2006 y el 2011 realizó estas declaraciones durante la presentación en Ibercaja del número 158 de la revista Papeles de Economía Española, que en esta edición lleva por título El sector exterior en la recuperación.

«Deberíamos mantener lo que tenemos y no volver a las andadas reduciendo la flexibilidad del mercado de trabajo», indicó Ocaña. El director de Funcas apuntó que en las últimas semanas todos estos cambios en política económica «se están poniendo en entredicho», en clara alusión a la denominada contrarreforma laboral exprés que al parecer quiere impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez derogando los puntos más lesivos de la del 2012.

En materia salarial, Ocaña indicó que el «intenso» ajuste de costes realizado durante la crisis y que elevó la competitividad de las empresas «difícilmente tendrá más recorrido», pero insistió en que sería «un error desandar lo andado» en una etapa de desaceleración si se quiere que las exportaciones españolas mantengan el tirón de los últimos años. Algo que, en su opinión, no será fácil «en un contexto internacional cada vez más débil».

Todos estos planteamientos son claves, según Ocaña, para que las empresas mantengan su competitividad y puedan seguir incrementando sus exportaciones, si bien indicó que la inversión en tecnología y en capital humano también serán factores fundamentales.

SALVAVIDAS PARA MUCHAS FIRMAS

En la presentación de la revista editada por Funcas también participó el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, quien recordó que el mercado exterior fue «un salvavidas» para muchas empresas durante la crisis. «Esperamos que no fuera un recurso temporal porque es bueno que el peso del sector exterior sea estable», indicó Aguirre, que instó a innovar y a reducir costes para mantener el pulso exportador.

El nuevo número ha sido coordinado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Mª Serrano, quien también abogó por «no desandar el camino andado» en materia laboral.