Los delegados sindicales de los funcionarios de prisiones protagonizaron ayer encierros en las cárceles aragonesas de Daroca, Teruel y Zuera, en respuesta a la oferta de incremento salarial realizada por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que ha sido calificada como un "insulto" por las plantillas. Las movilizaciones afectaron ayer a todos los centros del país, en los que se ha convocado un calendario de movilizaciones que desembocará en una huelga general los días 29 y 30 de noviembre, si no se alcanza un acuerdo precio entre las partes.

La oferta de un incremento de 21 euros mensuales para el año 2005 y de otros 17 para el siguiente ya provocó un encierro en Madrid de las direcciones de los sindicatos nacionales cuando se conoció el pasado lunes.

Eliseo Pérez, portavoz de CSIF en Zuera, explicó que la propia directora general había reconocido previamente el agravio retributivo de los funcionarios en relación con el trabajo que realizan, y había anunciado para el 2005 "un aumento histórico".

Según el delegado sindical, "ha sido desde luego histórico, pero por la racanería manifestada por la Administración. Está bien que reconozcan públicamente la labor que están realizando los funcionarios, pero una vez más se han visto frustradas nuestras expectativas sobre las compensaciones".

Los funcionarios pedían un incremento salarial de 420 euros mensuales pero, en las últimas semanas se informó oficiosamente por parte de algún sindicato de que la subida sólo alcanzaría los 240.

INDIGNACION "La subida planteada por Instituciones Penitenciarias se aleja mucho de las previsiones. Además se ha presentado como una oferta cerrada, sin posibilidad de modificación, lo que ha provocado una fuerte indignación entre los funcionarios", señalaron las citadas fuentes sindicales.

Los encierros de ayer, que se realizaron en los despachos de los directores de las cárceles aragonesas, se prolongaron hasta las dos de la tarde, pero los sindicatos con representación en prisiones han preparado un calendario inicial de movilizaciones que continuará el próximo martes, con una concentración en los servicios centrales de la Dirección General, en Madrid, donde se pedirá a Gallizo que reciba a una delegación sindical.

Asimismo, se han convocado concentraciones en el Ministerio de Interior, delegaciones del Gobierno y una manifestación de trabajadores penitenciarios en Madrid el próximo 23 de noviembre, antes de la huelga general.