Los trabajadores de la Administración General del Estado se han manifestado esta tarde en la Plaza de España de Zaragoza para reclamar un salario mínimo de 1.200 euros, así como el desarrollo del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y el desbloqueo del convenio para el personal laboral.

Bajo el lema "Más empleo público y salario digno", los manifestantes han denunciado la pérdida de condiciones laborales que han experimentado en los últimos años, de la que hacen responsable al Gobierno del Partido Popular por sus medidas para cumplir los parámetros de contención de gasto.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Comisiones Obreras (CCOO) en una nota de prensa, en Aragón se han destruido un total de 1.300 puestos de trabajo entre 2010 y 2016, sin tener en cuenta los empleos de las fuerzas armadas ni de los cuerpos de seguridad.

El coordinador de la Administración General de Estado de CCOO en Aragón, Carlos Millán, ha señalado que se han perdido una gran cantidad de empleos públicos como consecuencia de la falta de reposición de efectivos, lo que ha conducido a un "deterioro de los servicios".

En ese sentido, Millán ha recordado los colapsos que se producen para renovar el DNI o para pedir una cita en la Seguridad Social, así como las dificultades que atraviesa la cocina del Hospital Militar de Zaragoza para atender a todos sus pacientes.

Entre las reivindicaciones del sindicato, también se encuentra la recuperación de la jornada de 37,5 horas, la aplicación de la jubilación parcial o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

La campaña de movilizaciones comenzó en Albacete y Melilla el pasado 21 de mayo y tiene previsto recorrer más de una treintena de provincias antes de llegar a Ceuta, el próximo 21 de junio.