Un centenar de funcionarios judiciales de Aragón se concentraron en la mañana de ayer ante el edificio de los Juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza para exigir al Ministerio de Justicia que cumpla los acuerdos suscritos a nivel retributivo y el correcto desarrollo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. La movilización, que no será la última, se enmarca dentro de una campaña nacional. En otras ciudades como Palma, Cáceres o Burgos también se produjeron manifestaciones.

La protesta, en pleno jueves Lardero, estuvo acompañada de abundante pan y longaniza para hacer frente a los "choriceos" del ministerio, explicaron los manifestantes.

Según señaló a este periódico el responsable de la Junta de Personal de Justicia, Luis Casero, las reclamaciones de UGT y CCOO se centran en dos ámbitos: por una parte, denuncian que el ministerio firmó una serie de acuerdos en materia retributiva que, una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado, "se quieren olvidar en cuestiones que nos prometieron como la cualificación profesional"; por otro lado, critican el incumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se declara inhábil el sábado, "aunque no se lleva a la práctica".

"Nos siguen obligando a trabajar los sábados, con los consiguientes enfrentamientos que tienen lugar en los Juzgados, y eso a pesar de que no es legal", indicó Casero. No obstante, el responsable de la Junta de Personal precisó que los sindicatos no están en contra de ejercer los sábados, sino que, a su juicio, "sólo deben estar activos los servicios que tienen una razón de ser, como los Juzgados de Guardia o las prisiones preventivas. Y el Consejo General del Poder Judicial tiene competencia para regular estas cuestiones".

En el ámbito retributivo, Casero se quejó de que, una vez conseguido un incremento lineal y equitativo entre todos los trabajadores, "Justicia ha llevado a cabo aumentos de forma corporativa, dando más dinero según el cuerpo al que pertenece el funcionario". "El objetivo es dividirnos", agregó.