La Fundación 29 de junio y los emigrantes aragoneses en Madrid de CHA entregarán a la Asociación Aragón Exterior, Aragonex, el XIV Premio Aragoneses en Madrid.

Según explica en una nota de prensa el presidente de los emigrantes aragoneses, Chusé Ignacio Felices, con este premio se pretende "reconocer el empeño de tantos aragoneses que han tenido que realizar su tarea profesional fuera de nuestra tierra".

En el caso de Aragonex destacan su decidido apoyo a la reapertura del Canfranc y la conexión ferroviaria con Francia, su labor de emprendimiento invirtiendo y creando puestos de trabajo, sin olvidar su procedencia aragonesa, "motivo por el que -recuerda Felices- varias de estas empresas, pese a tener su sede central administrativa en Madrid, mantienen su sede fiscal en Aragón contribuyendo así con sus impuestos a su desarrollo".

Como novedad, en la clausura del premio de este año se contará con la intervención de la cantante aragonesa Carmen París.

La entrega del premio por parte del presidente de la Fundación 29 de Junio tendrá lugar el miércoles 13 de junio en el Café Gijón de Madrid.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, por unas u otras razones, han desarrollado su actividad fuera de Aragón y particularmente en Madrid y que, además, se han comprometido con la defensa de los intereses de Aragón.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentras los escritores José Luis Gracia Mosteo, Teresa Agustín, Chesús Yuste, Elena Gusano y Ángel Guinda, el abogado Jerónimo Sanz, el poeta, abogado, exdiputado en el Congreso y ex Justicia de Aragón, Emilio Gastón, el cantautor, escritor y exdiputado José Antonio Labordeta, el poeta y músico Angel Petisme, los cineastas Alfredo Castellón, José Luis Borau y Antonio Artero y el periodista Luis del Val.