La Fundación Aragonesista 29 de Junio, vinculada Chunta Aragonesista, ha concedido el "XIV Premio Aragoneses en Madrid" a Aragonex y a su presidente, Antonio Morlanes.

En una nota de prensa, desde CHA precisan que la iniciativa de este premio parte de las propuestas de los aragoneses emigrantes de CHA en Madrid, cuyo presidente es Chusé Inazio Felices.

Después de analizar las distintos candidatos de este año y tras las deliberaciones correspondientes, han trasladado la propuesta a la Fundación Aragonesista 29 de Junio, entidad que concede esta distinción.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, por unas u otras razones, han desarrollado su actividad fuera de Aragón y particularmente en Madrid y que, además, se han comprometido con la defensa de los intereses de Aragón.

A lo largo de sus trece ediciones anteriores, han recibido el premio el cineasta Antonio Artero, el periodista y escritor Luis del Val, el director de cine José Luis Borau, el escritor y director de cine Alfredo Castellón, el escritor y poeta Ángel Guinda, el poeta y cantante Ángel Petisme, José Antonio Labordeta a título póstumo, el poeta y abogado Emilio Gastón, el abogado y economista Jerónimo Sanz, el escritor y Diputado Chesús Yuste o a poetisa Teresa Agustín.

Felices ha explicado que con este premio se pretende "reconocer el empeño de tantos aragoneses que han tenido que realizar su tarea profesional" fuera de Aragón.

Aragonex ha mantenido siempre "un decidido apoyo a la reapertura del Canfranc y la conexión ferroviaria con Francia, una labor de emprendimiento invirtiendo y creando puestos de trabajo, sin olvidar nunca su procedencia aragonesa, motivo por el que varias de estas empresas, pese a tener su sede central administrativa en Madrid, mantienen su sede fiscal en Aragón contribuyendo así con sus impuestos a su desarrollo, ha agregado.