"La Constitución y aquellos constituyentes" es el título del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Basilio Paraíso en el que participarán distintos políticos y personas de la Transición para rendir tributo a la Carta Magna cuando ha cumplido ya 40 años de su aprobación.

La iniciativa ha sido comisariada por José Luis de Arce, político aragonés que formó parte de la primera legislatura de las Cortes españolas, y se desarrollará entre el 11 de junio y el 10 de diciembre, ha informado la Cámara de Comercio de Zaragoza en un comunicado.

Consta de cinco conferencias, la primera de las cuales será impartida este próximo martes en el Colegio Mayor Miraflores por el presidente de la Asociación de exparlamentarios de las Cortes de España, Juan Van Halen, diputado durante muchos años en la Asamblea de Madrid, con el título "La Constitución y la Transición".

Ramón Tamames, uno de los personajes más emblemáticos de la transición democrática española, profesor universitario y autor de manuales de economía, disertará el 27 de junio en el Paraninfo sobre "El compromiso histórico español".

El calendario se reanudará el 17 de octubre con el abogado y político Miquel Roca, seguirá el 6 de noviembre con el expresidente del Parlamento europeo Enrique Barón y concluirá el 10 de diciembre con el exparlamentario Rafael Martínez Campillo.

Todas las conferencias se celebrarán en el Colegio Mayor Miraflores, salvo la del 27 de junio que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad.