La Fundación Cruz Blanca impartirá mañana en el Caixa Forum de Zaragoza un curso titulado "Prevención, detección, asesoramiento y derivación de situaciones de consumo problemático de drogas en entornos de prostitución" basado en las experiencias de la organización en estos campos.

Este curso, de seis horas de duración y financiado por el Plan Nacional de Drogas, está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales de organizaciones sociales, técnicos de administraciones públicas y voluntariado, informan fuentes de la fundación en una nota de prensa.

Javier Martín (técnico de Comunicación de Fundación Cruz Blanca), Martina Kaplun (Secretaría técnica) y Marta Lasaosa (mediadora en el Programa O'Cambalache Zaragoza) explicarán desde sus ámbitos profesionales la situación y estrategias para intervenir en contextos de vulnerabilidad.

El programa O'Cambalache en el que se enmarca esta iniciativa ha sido, desde sus inicios hace veinte años, un programa de promoción de la salud en entornos vulnerables, como es el caso de los espacios en los que se ejerce prostitución.

Según la coordinadora de Fundación Cruz Blanca en Aragón, Ana Lalinea, "Cruz Blanca mantiene una mirada atenta cuando accedemos a estos espacios, ya que el consumo de sustancias, la trata de personas o la prevención del VIH son determinantes como factores de exclusión".

Laliena subraya asimismo el éxito de O'Cambalache al tratarse de un modelo de atención "centrado en la persona, basado en procesos de acompañamiento y coordinación estrecha con recursos y servicios del territorio", lo que le ha permitido trasladar su metodología a otros territorios de fuera de la Comunidad autónoma "como una buena práctica".