La Agencia de Colocación de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) ha proporcionado trabajo a 417 personas discapacitadas en 2013, de ellas 46 con contrato indefinido.

Precisamente favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad es el objetivo fundamental de la Agencia de Colocación de Fundación DFA, que el año pasado contactó con 414 empresas.

Es un servicio de empleo, autorizado por el Inaem, que se presta con el respaldo económico de la Obra Social de Ibercaja y que en 2013 atendió a un total de 2.590 personas.

Hoy, la Obra Social de Ibercaja y la Fundación DFA han renovado el convenio de colaboración, por el que la entidad aporta 40.000 euros para dicha agencia de colocación. El programa busca favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Esta actuación se enmarca dentro de dos líneas principales de la Obra Social de Ibercaja: Iniciativa Ayuda, dirigida a atender las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión, e Iniciativa Emplea, que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas.

El acuerdo ha sido rubricado por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, y José Miguel Monserrate, presidente de Fundación DFA.

La Agencia de Colocación de Fundación DFA atendió a 2.590 personas en 2013 y 417 obtuvieron un puesto de trabajo.

Algo más del 87 por ciento de los que acuden a ella están desempleados, un 41 por ciento son parados de larga duración, con más de dos años sin trabajo, y un 33 por ciento se encuentra en situación de reorientación profesional por discapacidad.

Por edades, un 43 por ciento son mayores de 45 años y un 15 por ciento, menores de 30.

Un 46 por ciento de las personas que acuden a la Agencia de Empleo son mujeres y un 54 por ciento hombres.

Entre los solicitantes, tienen una discapacidad física el 73 por ciento y un 27 por ciento son personas con pluridiscapacidad.

Los puestos de trabajo solicitados, en un 78 por ciento fueron para personal de limpieza, conserjes, personal de producción, conductores, auxiliares de servicios, auxiliares sanitarios y personal de comercio.

Además hay un 22 por ciento para universitarios, desde formadores, trabajadores sociales, fisioterapeutas o psicólogos, hasta ingenieros o analistas-programadores.

Por tipo de actividad, las empresas con las que se han establecido contactos pertenecen al sector de la producción (31 por ciento), comercio (14 por ciento), asistenciales, ocio y servicios sociales (13 por ciento) y limpieza y mantenimiento (11 por ciento).

También de transportes (8 por ciento), servicios administrativos (4 por ciento), restauración y hostelería (4 por ciento), enseñanza (3 por ciento) y nuevas tecnologías (3 por ciento), principalmente.

Este servicio de empleo gratuito recibió en 2011 la autorización del Inaem para denominarse Agencia de Colocación y está financiado por Ibercaja Obra Social, pero se puso en marcha ya en 1985.